Medioambiente
Baix Penedès, dale caña, burro
Gepec impulsa una prueba piloto para intentar luchar contra la caña de la riera de La Bisbal

En muchas zonas los burros ya se emplean para desbrozar el monte.
La caña americana es una de las especies invasoras con un mayor impacto. Colonizan con rapidez entornos hídricos como las rieras y desembocaduras de cauces de ríos desplazando a las especies autóctonas.
Esa especie crea fuertes diques que son una barrera en caso de avenidas de agua facilitando inundaciones. Además, su extensión a lo largo de los cauces las convierte en un propagador del fuego en caso de incendio.
Y no es fácil erradicarlas. Las podas, el uso de excavadoras para arrancar las raíces, la colocación de mallas para evitar que rebroten... Ninguna de las acciones provadas han dado los resultados esperados.

Desbrozado de cañas en la riera.
Ahora el Grup d’estudi i protecció dels ecosistemes catalans - Ecologistes de Catalunya (Gepec-EdC) intentará una nueva acción para luchar contra la caña en la riera de la Bisbal en el Baix Penedès.
A partir de septiembre el Gepec iniciará una prueba piloto usando burros para intentar luchar contra la caña. Los animales estarán en tres fincas y se hará un seguimiento.
Una iniciativa similar ya se hizo en Elbre y ahora ase intentará en el Baix Penedès para la caña americana.
¿Por qué burros y no ovejas o cabras? Porque esos otros animales sólo comerían las partes verdes de la caña y los burros por su mayor fuerza de mandíbula pueden masticar toda la parte de la planta.

Burros empleados para evitar incendios
La caña en la riera de La Bisbal, donde el Gepec realiza una gestión de recuperación ambiental, ha desplazado al bosuq de ribera, de gran valor ecológico y funcionalidad ambiental.
Los burros estarán en tres fincas en las que se hará un seguimiento de la evolución de la caña. También habrá un control de los animales.
La iniciativa se impulsa con una subvención de la Fundació Pinnae, dedicada a la cohesión social, la promoción cultural y la dinamización económica.
Bomberos del campo
Así el pastoreo de burros pueden ser la solución para acabar con la caña. Inicialmente se prueba en Sant Jaume dels Domenys. En función de su resultado se podría extender a otras zonas.
En otras zonas los burros también se emplean para sanear los bisques y evitar el riesgo de incendios ya que comenn la hierba seca y las plantas bajas,