Convivencia ciudadana
La oposición ve carencias en la prevista nueva ordenanza de convivencia de El Vendrell
Fem Vendrell considera falta de concreción temas como horarios o que se permita las obras en el mes de agosto

Un botellón en Coma-ruga
La nueva ordenanza de convivencia tiene deficiencias para la concejal de Fem Vendrell, Mar Vázquez, en la oposición.
Destaca que el texto habla de la prohibición de hacer ruido. «Pero no regula el horario». Vázquez considera que pese a que existe una normativa superior, debería quedar especificado en la ordenanza municipal para mayor claridad y agilidad de intervención.
La concejal de Fem Vendrell lamenta lo que considera escaso consenso para redactar la ordenanza. El gobierno (PSC-PP) «sólo la ha consensuado con ERC-Som Poble» y recuerda que hay otros grupos con los que se podría haber debatido.
A votación
Una deficiencia que para Mar Váquez presenta el texto que debe someterse a votación (y para el que hasta el 27 de agosto pueden presentarse alegaciones y sugerencias) es que «no se prohíbe realizar obras en agosto en el municipio».
Obras
«Están permitidas de 8.00 a 22.00 de lunes a sábado», lo que para la concejal prácticamente las permite durante todo el verano y en cualquier lugar «lo que afecta al descanso» en plena temporada turística.
Añade que «se pierde la prohibición de la carga y descarga nocturna», que genera muchas quejas sobre todo en verano. Mientras en la anterior ordenanza, que data de 2011, quedaba prohibida la carga y descarga de 21.00 a 7.00, «ahora no dice nada» señala la concejal por lo que considera que habrá más molestias.
Ocio nocturno
En los comportamientos que afectan al descanso está el ocio nocturno que para Vázquez queda poco regulado en el texto, pese a que existe una norma general. «Debe regularse el ruido en los locales de ocio» y considera que «no se regula el fenómeno del botellón», pese a que desde la concejalía de Policía, señalan que está prohibido y se han desplegado durante el verano controles con agentes de paisano y que hasta mediados de agosto se habían puesto 403 sanciones.
Vázquez pide a los vecinos que presenten propuestas a incorporar a la ordenanza y que recojan situaciones con nuevas situaciones como el uso de patinetes y para lo que el Ayuntamiento también defiende que realiza controles periódicos.
Entre otras deficiencias del texto está la falta de concreción sobre la prohibición de lanzar cohetes y pirotecnia fuera de las fiestas. En cambio ahora hay quien por cualquier motivo utiliza ese material.