La mayor recaudación de su historia
Sosciathlon abarrota de solidaridad La Pineda y bate todos los récords en su décima edición
La prueba solidaria recauda 40.100 euros para la investigación de dos enfermedades minoritarias: el sarcoma de Ewing y Von Hippel-Lindau (VHL)

Participantes en la caminata popular de Sosciathlon, en La Pineda.
40.100 euros. Esa es la cifra que ha conseguido recaudar Sosciathlon en su décima edición celebrada este domingo en La Pineda. La prueba multideportiva 100% solidaria sigue sin conocer techo y este año ha batido todos los récords, con más de 2.000 personas sumadas a la causa y un incansable equipo de 150 voluntarios y voluntarias de todas las edades que ha hecho posible un nuevo éxito de organización.
«Hace diez años que comenzamos esta aventura y este año ha sido brutal, tanto la participación, como los voluntarios y la recaudación», expresaba sobre el escenario el presidente de la asociación, Marçal Ferré.
Por primera vez, además, Sosciathlon se fijaba en dos enfermedades minoritarias: el sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer infantil muy agresivo que afecta a los huesos, y Von Hippel-Lindau (VHL), una enfermedad genética que predispone al desarrollo de tumores benignos y malignos en varias partes del cuerpo.
A pesar de ello, la respuesta solidaria del territorio ha vuelto a ser abrumadora, con cientos de familias de todo el Camp de Tarragona y también de otros puntos de Catalunya que se han acercado a La Pineda a sumar su granito de arena. Los 40.100 euros logrados este año son 11.000 más de los conseguidos en la última edición.
Como siempre, las posibilidades de participar han sido muchas, para todos los niveles y edades: natación en mar abierto, carreras y caminatas a pie, ciclismo, zumba, yoga, sesiones de You Can Fit o una gincana familiar. Además, a lo largo de la mañana ha habido exhibiciones de kárate, de los Xiquets de Vila-seca y del Esbart Dansaire Ramon d'Olzina.
El total de la recaudación se destina a partes iguales a dos entidades que se dedican a la investigación. Por un lado, se ha entregado un cheque de 20.050 euros al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, para los estudios del sarcoma de Ewing, y por el otro, otros 20.050 euros para la Alianza española de familias de von Hippel-Lindau.
Otro hito que ha conseguido Sosciathlon recientemente es la apertura de una línea de investigación exclusiva para la enfermedad de Von Hippel-Lindau, en colaboración con el Consell Genètic del Institut Català d'Oncologia (ICO), algo que han celebrado las familias presentes en la celebración de este domingo. El fin de fiesta, además, tuvo un momento de recuerdo para Hugo, un miembro de Sosciathlon que perdió la vida a causa de esta enfermedad hace cinco años.
Esta primera gran donación servirá para abrir nuevas vías de investigación. El doctor Alex Teulé es uno de los coordinadores del Consell Genètic del ICO y no se ha querido perder la cita solidaria en La Pineda. «Ahora nos toca a nosotros aprovechar estos recursos. Servirá para que junto a la asociación podamos mejorar la calidad de vida de las personas con Von Hippel-Lindau, investigar sus tumores, las bases genéticas y hacer modelos en laboratorio», ha expresado.