Transporte urbano
Aprueban la demarcación única para los taxis del Baix Penedès
La medida contempla que todos los taxistas puedan trabajar en toda la comarca

Una parada de taxi en Calafell.
El Consell d'alcaldes del Baix Penedès apuesta porque los taxis de todos los municipios puedan trabajar a nivel comarcal cargando y descargando pasaje sin estar circunscritos por sus fronteras municipales.
El Consell Comarcal ha aprobado que se apruebe la demarcación única del taxi para el Baix Penedèss como ya se hace en otras comarca como en las vecinas del Garraf y del Alt Penedès. Desde el Consell señalan que era una demanda histórica por parte de algunos municipios e incluso de profesionales del taxi.
La propuesta ya se planteó hace unos meses a los ayuntamientos y a los taxistas para que la estudiasen. Según se explicó la propuesta consideraba que los taxistas tendrían más posibilidades de carreras durante todo el año.
Trámites
Ahora el Consell d'alcaldes ha aprobado la creación de la demarcación única y comenzarán los trámites administrativos para poderla implantar. Pese a que las licencias las conceden los ayuntamientos, el conseller de movilidad del Consell, José Manuel Cabada, explica que antes de esta aprobación ya se ha consultado a los municipios, que han estado mayoritariamente de acuerdo y a los profesionales.
El presidente del Consell Comarcal y alcalde de Calafell, Ramon Ferré, señala que el acuerdo es clave en la movilidad en la comarca ya que equilibra la oferta y la demanda y contribuye a un servicio más justo adaptado a los vecinos”.
La medida además debe beneficiar a las zonas con menos densidad de población y a municipios con menos licencias y con núcleos alejados de los cascos históricos respectivos. Ha de permitir “un servicio más ágil y eficiente”.
Unas épocas
En determinadas épocas del año o cuando hay fiestas o concentraciones como del festival rockabilly de Calafell, la Feria de Abril de Cunit o el Turismar de El Vendrell, en determinadas jornadas no hay taxis suficientes para satisfacer a la demanda. Con la medida, un vehículo de otra localidad, si lo considera, puede acudir a realizar el servicio.
No se contempla que un taxi de otro municipio pueda estar en espera en estaciones de tren o en el hospital y solo podrían desplazarse si se les requiere ya que funcionaría mediante una aplicación de móvil.
Ante la reticencia de algunos taxistas se planteó que podrían aumentarse el número de licencias, pero señalando que la demanda más elevada solo es en contados meses y ocasiones al año y que con la demarcación única hay más posibilidades de carreras durante los meses con menos población.