Ciudadanos
Vecinos y alcalde de Calafell se ven las caras en la calle
Ramon Ferré recibe sugerencias, queja y propuestas en un banco del paseo

Vecinos de Mas Romeu reclaman recuperar paradas de bus
A pie de calle. A puerta gayola, como dirían los taurinos. Sin un despacho que parapeta al que recibe y puede intimidar al visitante. En un banco del mobiliario urbano, sin citas previas. Hace años el alcalde de Calafell, Ramon Ferré, sacaba un sofá a la calle para recibir a los vecinos, pero resultaba algo pomposo.
Ahora esos encuentros al estilo speed job dating pero sin un tiempo fijado son en un banco público como el que tienen (o a veces no en sus calles y plazas) los vecinos. Para que expongan sus quejas, necesidades y sugerencias. Face to face. Unos encuentros que se suceden en diferentes zonas del municipio.

Los vecinos exponen la situación de la ciudad
Este martes tocó en el paseo de la Unió que une al pueblo y la playa y en día el mercadillo ambulante. Muchas posibilidades para plasmar el sentir vecinal. Ferré reconoce que “permite una visión directa, fuera del despacho. Los vecinos explican la realidad con la que se encuentran”.
Dicho queda
Aunque habría preguntar a esos vecinos que se sientan en el banco si acaban solucionándose sus quejas y propurestas. Aunque de momento agradecen ser escuchados. Por o menos dicho queda. En las dos horas de la sesión han participado una veintena de vecinos
Había un previsible tema estrella. “Ramon, no nos puedes quitar las paradas de bus en Mas Romeu, que allí vive gente mayor. Y que eres socialista, no nos puedes hacer esto”. Fueron varios los vecinos que reclamaron recuperra las paradas de bus.
“Es difícil”, respondió el alcalde. No parece que se recuperen. “Se han eliminado las que había menos de una persona al día. Para hacer el recorrido en una hora. Hay paradas con más de 3.000 usuarios al año y otras con menos de 300”.

El encuentro se hizo en un banco del paseo de la Unió.
El bus de Mas Romeu no fue la única queja. “Ramon, que hay aceras que no están adaptadas a las sillas de ruedas”. Estamos en ello y en esas que indica el vecino “empezarán las obras pronto. O “que las calles están con unos hierbajos así de altos...”. Es que “ha llovido mucho y ya no se puede usar algunos herbicidas. Se hace a mano y es lento”.
Se hace algo de cola a la espera. “Que se deberían impulsar cursos de formación para ayudar a encontrar empleo. No solo en el sector de la construcción. Faltaría de administrativo”....
Del ascensor al corte de calles
Y el ascensor de la calle Sant Pere. ¿Funcionará alguna vez? “La puerta la forzaron los bomberos para recatar a una persona que quedó atrapada. No se ha encontrado pieza de recambio y deben hacerse puertas nuevas. En un mes podría estar arreglado”.
La necesidad de sanear el torrente de Mas Romeu para evitar inundaciones y despejar un camino. O “¿es necesario renovar todas las calles de un barrio de Segur playa a la vez en unas obras que durarán un año?”.