Costa

Nuevo paso para la desalinizadora de Cubelles-Cunit

Generalitat y Gobierno central acuerdan elevar la licitación conjunta con la de Tordera

La desalinizadora de Blanes

La desalinizadora de BlanesDT

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

No hay fecha para las obras, pero debe ser un primer paso para la construcción de las desalinizadoras del Foix, prevista para entre Cubelles y Cunit, y la de Tordera. Generalitat y Gobierno central han acordado impulsar la licitación ambos proyectos de manera conjunta y que ascienden a más de 500 millones de euros.

El acuerdo lo ha explicado la consellera de Territori, Sílvia Paneque, tras participar en una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y otros cargos del Ministerio de Transición Ecológica

El objetivo es desencallar unos proyectos que esperan desde hace años y que deben garantizar el suministrio de agua. Los últimos episodios de sequía revelaron la urgencia de asegurar el suministro y la desalinización es una de las opciones.

Objetivo 2030

El presidente de la Generalitat ya señlaló el objtevo para 2030 de que Catalunya tenga un 70% de recursos hídricos que no dependan de la lluvia.

La desalinizadora del Foix requerirá una inversión de 290 millones de euros y tendrá una capacidad inicial de 20 hm³ al año, ampliables a 30 hm³.

Los proyectos de las plantas ya están diseñados y en el caso de de la planta del Foix la ubicación escogida. Queda impulsar la licitación para que las empresas presenten ofertas.

¿Por qué entre Cunit y Cubelles?

¿Por qué entre Cubelles y Cunit? Hasta Cunit llega la red del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) y hasta Cubelles la del Ter-Llobregat. Con la planta en ese punto puede llegar a suministrar agua en ambas direcciones. Desde la ACA se ha reiterado en diversas ocasiones que no es un punto de interconexión de redes.

La planta además necesitará de un depósito en Calafell.

La consellera ha reiterado el compromiso del Govern de cambiar el modelo de la gestión del agua, potenciando la regeneración y reutilización.

En Catalunya hay dos desalinizadoras, la del Llobregat (Prat de Llobregat), con una capacidad para producir 60 hm³/año, y de la Tordera ( Blanes), con una capacidad de producción de 20 hm³.

La salmuera

Una planta desalinizadora bombea agua del mar, que pasa por unos filtros para eliminar impurezas y sedimentos. Posteriormente, pasa a alta presión por cilindros con membranas de ósmosis inversa y, una vez clorada y repuestos los minerales, el agua ya puede destinarse al consumo y al regadío. Y el sobrante suele devolverse al mar.

Ese sobrante tiene una elevada carga de sal que además aumenta la temperatura y reduce el oxígeno. Las especies que pueda haber por la zona, de flora y fauna, sufren el impacto de la absorción del agua.

tracking