Obras
Cambrils inicia las obras urgentes de restauración de la Torre de la Ermita
La intervención responde a los desprendimientos detectados en los últimos meses, que obligaron a vallar el perímetro del monumento desde este verano para garantizar la seguridad

Mientras duren las obras, la Torre de la Ermita permanecerá cerrada al público como medida preventiva
El Ayuntamiento de Cambrils ha comenzado esta semana los trabajos de restauración urgente en la Torre de la Ermita, con el objetivo de reparar y consolidar el matacán defensivo superior del edificio. La intervención responde a los desprendimientos detectados en los últimos meses, que obligaron a vallar el perímetro del monumento desde este verano para garantizar la seguridad.
Dado que se trata de un bien catalogado como Bé Cultural d'Interès Nacional (BCIN), la actuación ha requerido la autorización previa de la Comissió Territorial de Patrimoni dels Serveis Tècnics de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Una vez obtenido el visto bueno, el Àrea de Cultura i Patrimoni del consistorio, a través del Museu d’Història de Cambrils, ha adjudicado las obras urgentes a la empresa Cons Cambrils 3000 SL, por un importe de 5.985,87 euros. Los trabajos ya han comenzado esta semana, tras una primera fase de adecuación del entorno mediante tareas de jardinería.
Mientras duren las obras, la torre permanecerá cerrada al público como medida preventiva. Por el momento, no hay una fecha prevista de reapertura, ya que la intervención servirá también para realizar un diagnóstico preciso del estado de conservación de esta parte superior de la estructura, de difícil acceso.
Durante la inspección inicial ya se han detectado patologías constructivas adicionales, lo que podría hacer necesaria una segunda fase de restauración. Esta futura intervención se plantearía a partir de 2026, una vez evaluadas las necesidades técnicas y presupuestarias.