Salouween 2025
Salou, cantera de monstruos: El Truco o Trato llena las calles de minizombis sedientos de azúcar
Más de 60 comercios se suman al reparto de 'chuches', que ha llenado de disfraces, maquillaje y carrerillas el centro de la ciudad. Una tradición que ya no tiene freno

Unos niños recogiendo su recompensa en una tienda de la calle Ciutat de Reus.
Salou ya está de Halloween. O más bien de Salouween, como han rebautizado la fiesta de las calabazas en la capital de la Costa Daurada. Este viernes, los más pequeños han descorchado la celebración con una intensa tarde de disfraces, caramelos y carrerillas que ha adelantado una semana la fiebre del Truco o Trato. Esqueletos, brujas y diablos que apenas si levantaban un metro del suelo, zombis y catrinas con las caras pintadas a todo detalle, acompañados de fantasmas, vampiros y muchas, muchas Miércoles Addams de todos los tamaños. Todos ellos, han tomado el centro de Salou a la caza de dulce.
La plaza del Carrilet ha sido el epicentro de la celebración. El Thriller de Michael Jackson en bucle por los altavoces y el festival de gritos de chiquillo como rumor de fondo. El Ayuntamiento ha repartido cientos de bolsas naranjas, con la inequívoca calabaza estampada. Pronto, no se veía otra cosa por todas las calles de la ciudad. Un total de 61 establecimientos de Salou se han sumado este año a una tradición que no para de crecer.
Las cajas de caramelos, golosinas, piruletas y chocolatinas han volado. En apenas una hora, las tiendas han empezado a colgar los carteles de «no quedan chucherías». «Ha sido una marabunta», bromeaba una comerciante de la calle Barcelona, ya con las manos vacías. Buscar dónde todavía quedaban «tratos» o intentar repetir sin ser descubierto se han convertido en la misión de la tarde para muchos.

El Club Xic's de Salou se ha transformado en un minipasaje de Halloween.
Mientras, a las puertas del Carrilet se amontonaban las familias, de Salou, pero también llegadas de los pueblos de alrededor, para disfrutar del minipasaje del Salouween. Por un día, el Espai d’Infància se ha transformado en El Club Xic’s Encantat. En este caso, los monstruos y los sustos se han sustituido por un paseo familiar entre motivos otoñales. Ojas secas, calabazas, castañas, granadas... y la compañía de la Reina de la Tardor, una simpática bruja, la Castanyera, el espantapajaros Pipo o Charlie, el ayudante de Willy Wonka, que regalaba los dulces al final del pasaje como recompensa al grito de «Xic’s encantat!». A la salida, no había caras desencajadas, tan solo caramelos y ganas de repetir.
Tampoco han faltado a la fiesta las mascotas del Club Xic’s, que han aprovechado la ocasión para disfrazarse y echarse fotos con los peques. Confetina, con un gorro y vestido de bruja, Rocky, de esqueleto y el Pirata Dragut, con su capa de vampiro.
El próximo viernes, 31 de octubre, nueva cita para los monstruitos con la Fiesta de Salouween infantil en la plaza del Carrilet, previa al desfile de zombis.