Costa

Festa Major del 30 d'Octubre

Salou conoce por dentro el Xalet Fort, una nueva casa modernista al servicio del pueblo

Doce años después de su adquisición, el Ayuntamiento culmina su remodelación y próximamente ubicará allí un centro de interpretación sobre el patrimonio modernista

El Xalet Fort se ha inaugurado este jueves, en el marco de la Festa Major del 30 d'Octubre.

El Xalet Fort se ha inaugurado este jueves, en el marco de la Festa Major del 30 d'Octubre.Alba Mariné

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

Este jueves se cumplen 36 años desde que Salou consiguió la segregación de Vila-seca. Para conmemorar la efeméride, además de los actos tradicionales de la fiesta mayor que rememoran aquel 30 de octubre, este año se ha inaugurado un nuevo equipamiento al servicio del pueblo. Se trata del Xalet Fort, la casa modernista que hay en la esquina entre la calle Barcelona y el antiguo trazado del tren. Un edificio que el Ayuntamiento compró en 2013, que ha estado reformando durante los últimos cuatro años y que ahora abrirá al público con diferentes usos.

El chalet será la sede de la nueva Càtedra d'Innovació i recerca Turística Salou Costa Daurada que impulsan el Ayuntamiento y la URV. Los investigadores de la cátedra disponen de despachos y una sala de reuniones en la primera planta del edificio, que servirá como zona de trabajo y no será visitable. Por otra parte, «en la planta baja haremos un centro de interpretación de la Ruta Modernista y un punto de información para que la gente que pase por aquí se pueda informar sobre cualquier cuestión relacionada con nuestro municipio», ha adelantado el alcalde, Pere Granados, durante el acto de inauguración. 

Decenas de vecinos y vecinas han podido conocer por dentro un chalet que construyó la familia Fort, procedente de Barcelona, como casa de veraneo en los años 20 del siglo pasado. El inmueble conserva elementos noucentistas originales, como las baldosas del suelo o la escalera noble que conduce a la torre mirador. Por otra parte, la remodelación ha servido para recuperar el jardín exterior, que también podrá albergar actos públicos y ampliar la acera en este tramo de la calle Barcelona, donde se ha incorporado una pequeña zona ajardinada. 

Escalera interior del Xalet Fort.

Escalera interior del Xalet Fort.Alba Mariné

«Esta vivienda es testimonio de una época y de un estilo de vida que forman parte de nuestra historia urbana y emocional»

«Recuperar este chalet es recuperar nuestro patrimonio arquitectónico. Salou es un municipio moderno, pero tenemos una historia milenaria. Este chalet representa el inicio del turismo en Salou», ha expresado el alcalde. «Esta vivienda es testimonio de una época y de un estilo de vida que forman parte de nuestra historia urbana y emocional. Durante años, el Xalet Fort ha sido un referente visual y patrimonial y hoy lo volvemos a ver con la dignidad que se merece», ha destacado. 

En este sentido, Granados ha afirmado que la remodelación del chalet, más allá de una operación arquitectónica, «ha sido un acto de respeto con nuestro pasado y un compromiso con nuestro futuro». El edil se ha referido, además, a las diferentes políticas que ha impulsado el Ayuntamiento en los últimos años para recuperar el pasado histórico de la ciudad y darlo a conocer entre los visitantes, pero también entre los salouenses. «Salou quiere potenciar su pasado, incrementar sentimiento de pertenencia y hacer entender a todo el mundo que nos tenemos que sentir orgullosos de pertenecer a Salou», ha manifestado.

tracking