Seguridad
Vila-seca convierte una antigua cafetería en una sala de control de emergencias
El Ayuntamiento compró el local hace ocho años y todavía estaba pendiente de remodelarlo. En 2026, ubicará allí la sala de control de cámaras de la Policía Local y un espacio para reunirse en episodios de crisis

El local, en la esquina entre las calles Sant Antoni y de La Font, se conectará por el interior con el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Vila-seca ampliará este 2026 las dependencias de la Policía Local con un nuevo Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL). Esta sala de control de emergencias se ubicará en la antigua cafetería Vivaldi, en la esquina entre las calles Sant Antoni y La Font. El Ayuntamiento compró el local en 2017 con el objetivo de ganar espacios policiales, pero hasta ahora no había impulsado ningún proyecto de remodelación y sus usos se limitaban a almacenar material.
Finalmente, el Ayuntamiento ha sacado este martes a licitación los trabajos para adaptar este céntrico espacio en un nuevo equipamiento. La inversión ronda los 330.000 euros y cuenta con financiación europea a través de los fondos Next Generation. Aquí se incluyen tanto las obras para transformar el local como el equipamiento técnico y de mobiliario.
El inmueble, con cerca de 100 m2, se conectará internamente con el ayuntamiento y se adaptará para albergar la sala de control de cámaras de la Policía Local y un espacio donde coordinar a los diferentes cuerpos de emergencias en situaciones de riesgo.
En este sentido, las funciones del CECOPAL son reunir a todos los agentes involucrados en la gestión de emergencias (policía, bomberos, santiarios...), priorizar las actuaciones en situaciones de crisis, hacer seguimiento de las emergencias, mantener informada a la ciudadanía y las otras administraciones y activar el Plan de Emergencias Municipal. El espacio que acogerá el CECOPAL se encuentra justo entre la comisaría de la Policía Local y la sede de Protecció Civil.
La inversión para adecuar el local ronda los 330.000 euros y cuenta con financiación europea. Una vez adjudicada la obra, los trabajos durarán cuatro meses, con lo que la sala podría empezar a funcionar de cara al próximo verano.