Costa

Turismo

La Navidad de la lluvia y los 'casi puentes' cierra la temporada turística en la Costa Daurada

Un 20% de la oferta hotelera se ha mantenido en funcionamiento en el tramo final de 2025 y el inicio de 2026. Los establecimientos que han trabajado han rozado el 70% de ocupación. El día de Reyes acabará la campaña más desestacionalizada de la historia

Turistas alojados en el Hotel Alannia de Salou, el pasado noviembre.

Turistas alojados en el Hotel Alannia de Salou, el pasado noviembre.ALBA MARINE

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

Las Navidades de las lluvias y los ‘casi puentes’ pondrán el broche, con la llegada del día de Reyes, a la temporada turística más desestacionalizada de la historia de la Costa Daurada. Los últimos coletazos dejan datos positivos: la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT) cifra en cerca de un 20% las plazas de alojamiento que han permanecido abiertas en este tramo de diciembre y enero y habla de un 60% a 70% de ocupación. Los datos son «similares» a los del año pasado y suponen «una muestra de que la campaña se alarga al principio y al final y el crecimiento se da fuera del periodo tradicional», indica el portavoz de la FEHT, Xavier Guardià.

Ni el mal tiempo, que llevó a encadenar días de precipitaciones importantes durante los festejos más señalados, ni tampoco el calendario, con algunos laborables intercalados –el festivo 1 de enero cayó en jueves y el viernes tocó trabajar, y lo mismo ocurrirá con este lunes 5– han afectado a las previsiones, que ya eran buenas de inicio. «En esta época en que el perfil del visitante es, por encima de todo, familiar, las estancias se adaptan a las vacaciones escolares de los niños y los adultos lo manejan como pueden», añade Guardià. En cuanto a las tormentas, «es algo que puede esperarse, los viajes ya están contratados y no es lo mismo que si fuera en verano cuando se busca sol y playa». Por eso, «no han comportado cancelaciones».

La Navidad no es, ni de lejos, un periodo relevantísimo para el territorio en cuanto a volumen de turistas. Pero sí ofrece un valor importante: «La mayoría de los visitantes que nos llegan son de proximidad, nacionales, con algún francés», detalla el portavoz de la FEHT, y ese es un mercado que la provincia quiere «cuidar con mucho mimo».

En el balance de 2025, según las estadísticas del Tourism Data System de Eurecat, el viajero nacional copó un 48,5% de los 21,7 millones de pernoctaciones, experimentó una ligera caída del 3% respecto a 2024 y cedió, con ello, el liderato al internacional.

En cuanto a este, la mayoría de quienes eligieron la demarcación para pasar unos días fueron ciudadanos de Francia (2.633.485 pernoctaciones), Reino Unido (2.451.746), Irlanda (1.553.741) o Países Bajos (1.236.224). Rusia (79.823) subió un 28,5% pero su representación aún es mínima. La temporada ha sido la más desestacionalizada desde que hay registros para la Costa Daurada porque el crecimiento «cada vez más robusto» respecto a antes de la pandemia se ha centrado entre enero y mayo y entre septiembre y diciembre, mientras que el verano es estable. Tarragona empieza a convertirse en un destino «para todo el año».

«El año, sin ser de récords, ha sido muy bueno», resume Guardià, y prosigue: «Diciembre no es un mes fuerte porque, entre otros factores, empieza la nieve, hay una tendencia a viajar a ciudades centroeuropeas y las celebraciones familiares hacen que muchos se queden en casa. Pero el 20% de oferta abierta y la ocupación del 60% o 70% son buenas referencias e incluso ha quedado algo de turismo silver que hace estancias largas cautivadopor la climatología, por las opciones de actividades culturales o deportivas que hay y por la calidad excepcional de los campings, reconocidos a nivel de Europa». El trabajo en esta etapa «se reparte igual entre hoteles más de ciudad, otros más pequeños o casas».

Carnaval, un objetivo

El portavoz de la FEHT destaca también el papel de PortAventura como gran motor y atractivo, especialmente para las familias. El parque echará el cierre a partir del 7 de enero, igual que Ferrari Land, marcando el final definitivo de la campaña. «Y lo mismo ocurrirá con gran parte de los hoteles, de campings y de establecimientos», precisa Guardià. El Carnaval es «otro de los momentos que se ha marcado en el calendario para irlo trabajando» como reclamo de envergadura. Sin embargo, por el momento, «aún es algo que, en el territorio, cuesta un poco porque en febrero todavía hace frío; habrá que verlo con el tiempo».

El parón del grueso de la actividad turística apenas se alargará un par de meses. La dinámica se retomará «hacia finales de febrero o principios de marzo» en un «avance de la Semana Santa, que esta vez cae en abril».

tracking