Costa

Gastronomía

El equipo español de pastelería logra invitación para ir al Mundial

Dos de los miembros del equipo son pasteleros de Calafell

El equipo español de pastelería que ha acudido a París

El equipo español de pastelería que ha acudido a ParísCANAL CALAFELL

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

Hace quince años el equipo español ganó el campeonato europeo de pastelería, pero desde entonces no había vuelto al exigente certamen que permite acceder al mundial.

Durante este fin de semana en París España ha vuelto a tener representación con un equipo capitaneado por el pastelero de Calafell Marcos Díaz y como manager Jordi Guillem, también de Calafell. El resto del equipo estaba conformado por los pasteleros Albert Solé y Toni Pons.

El equipo debía preparar desde una escultura en hielo a otra de chocolate, reinterpretar una tarta tatin y elaborar diversos postres. Además de la presentación, estética y sabor, el jurado valoraba el sistema de trabajo.

Toni Pons y Marcos Díaz preparando sus creaciones.

Toni Pons y Marcos Díaz preparando sus creaciones.CANAL CALAFELL

El regreso a esa competición ha exigido un año de preparacion e ideas, entreno y pruebas para hacerse un hueco entre los que pueden acceder al mundial. 

La creacion del equipo inspirada en el Lago de los cisnes y las combinaciones de sabores sorprendieron al jurado y han valido una invitación para estar en el mundial del próximo año en Lyon.

Albert Solé preparando la escultura en hielo

Albert Solé preparando la escultura en hieloCANAL CALAFELL

Francia ha vuelto a ganar el campeonato. Han seguido Bèlgica e Italia. Pero el nivel del equipo español, pese no haber tenido acceso directo al Mundial, ha valido para que la organización invite al equipo a, si lo considera, acudir al Mudial de Lyon el próximo año

El manager Jordi Guillem, destaca que después de 15 años sin participar en un Europeo «es una experiencia, llevábamos un proyecto trabajado mucho tiempo. No hemos logrado el pase directo para el al Mundial, pero sí a clasificatoria para poder decidir ir a la final del mundo». 

Ahora los miembros del equipo valoran la experiencia y la decisión de acudir a Lyon.

Albert Solé es otro miembro del equipo. Destaca la experiencia compartida con los miembros del equipo. Toni Pons señalaba que se ha demostrado el nivel de la pastelería.

Marcos Díaz, pastelero y capitán del equipo explica que Lyon 2027 «está por ver. Nos han pedido que España tiene que  estar presente. Hace mucho tiempo que empezó el sueño de estar aquí y estoy satisfecho. Hemos abierto un buen camino para la gente que venga detrás».

Entre el jurado estaba el pastelero de Calafell de renombre internacional Oriol Balaguer que destaca que «este tipo de concursos busca la excelencia y la Copa del Mundo de Pastelería es lo más importante».

Creaciones del equipo español.

Creaciones del equipo español.CANAL CALAFELL

«Al final lo que manda es el gusto, con lo cual es con un nivel y una preparación muy exigente porque se tienen en cuenta todos los parámetros »

Balaguer explica que hoy en pastelería se valora especialmemnte el producto, el sabor y la textura. La sencillez, no complicarse en sabores o en poner texturas en un producto.

«Hoy se busca la sencillez, el equilibrio, los registros conocidos, el producto, el mejor producto del mundo, el sabor y la textura. Que se puede identificar»

tracking