Descubren ordenadores de 'bitcoin' en un hotel de Cambrils

Se trata del primer hallazgo en Catalunya de esta moneda virtual. Se localizó durante una inspección de obras

04 enero 2018 20:57 | Actualizado a 04 enero 2018 23:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una inspección rutinaria de unas obras (y de medidas de seguridad) en un hotel de Cambrils ha permitido a los Mossos d’Esquadra localizar por primera vez en Catalunya ordenadores de bitcoin, la moneda virtual que ya es usada en todo el mundo.

El hallazgo se efectuó en la villa marinera en la tarde de este jueves y no hubo ningún detenido. Los agentes, con el apoyo de la Policía Local de la ciudad, estuvieron comprobando la documentación y las conexiones eléctricas por su había alguna defraudación en el fluido eléctrico.

El antiguo Hotel Daurada Park, situado a pie de la antigua N-340, en la zona de Ponent de la ciudad, se encuentra en obras desde hace varias semanas.

Al parecer, fue adquirido a sus anteriores propietarios por un ciudadano ruso. El jueves por la mañana, agentes de la Policía Autonómica y Local acudieron al establecimiento a comprobar si los trabajos estaban en regla.

En el local había doce personas que, presuntamente, estaban realizando la reforma. Cuando los agentes accedieron a la zona del garaje interior observaron que estaba lleno de ordenadores de bitcoin.

Ante este sorprendente hallazgo, solicitaron refuerzo de las unidades de investigación, en este caso de agentes del Àrea d’Investigació Criminal del Camp de Tarragona.

Asimismo, y al ser la primera vez que se descubrían estas computadoras en Catalunya, se pidió también la presencia los técnicos de Delictes Informàtics de la unidad central de los Mossos en Sabadell.

La inspección profunda comenzó a las tres de la tarde y se alargó hasta prácticamente las nueve de la noche. Uno de los objetivos era determinar si había habido un delito de defraudación de fluido eléctrico ya que estas máquinas consumen mucha energía.

Inicialmente no se detectó ninguna irregularidad, aunque los técnicos no dan la inspección por cerrada –el local quedó precintado policialmente–.

Los agentes identificaron a las doce personas que estaban en el Daurada Park. Ninguna de ellas quedó detenida ni imputada, ya que la tenencia de este tipo de ordenadores no constituye delito.

El bitcoin es una criptomoneda, sistema de pago y mercancía. Se caracteriza por ser descentralizado, no estar respaldado por ningún gobierno o banco central y «carece de seguridad jurídica».

Comentarios
Multimedia Diari