Mont-roig pedirá a Adif la cesión de la vía del tren para habilitar la vía verde

El consistorio ya ha encargado un estudio para analizar nuevos accesos a la playa y la prolongación de calles

08 enero 2019 10:02 | Actualizado a 21 febrero 2019 16:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp pedirá formalmente a Adif la cesión de los terrenos de la actual vía de tren. Así lo explicó ayer el alcalde, Fran Morancho, en un encuentro con la prensa en el que apuntó que este paso permitirá al consistorio poder transformar el actual trazado en una vía verde cuando se desmantele por la entrada en funcionamiento de la nueva variante del corredor mediterráneo.
«No queremos un montón de hierro y piedras que atraviesa el municipio. Queremos un espacio libre en el que se pueda pasea e ir en bici. Queremos un espacio atractivo», apuntó Morancho, que aseguró que la voluntad es que los terrenos mantengan la cualificación urbanística de espacio ferroviario.

El desmantelamiento del trazado es competencia del Ministerio de Fomento, que también se encargará de devolver los terrenos a un estado similar al que tenían antes de ser un tramo ferroviario. Por este motivo, el consistorio ha avanzado la faena par poder trabajar en un proyecto de reconversión del espacio que quedará liberado y que presentará al gobierno del Estado. «Hemos encargado un estudio a un despacho de arquitectos de nuestro ámbito, del tramo de Riudecanyes a Cambrils, para ver qué accesos podemos tener, el prolongamiento de calles, la construcción de nuevos aparcamientos o la apertura de nuevos accesos a la playa», dijo el alcalde. 

 Morancho manifestó que ahora «no preocupa» la inversión necesaria para poder hacer la vía verde, un objetivo que persigue desde hace tiempo el gobierno para acabar con la barrera arquitectónica que atraviesa el municipio. «La inversión que será importante será la que haga el Estado desmantelando la vía actual», apuntó el alcalde, que reconoció que todavía no sabe cuándo entrará en marcha la nueva variante del corredor, que se encuentra en fase de verificación. «Se han dado muchas fechas y tiene tanta fiabilidad un subdirector general como un ministro (…) Madrid dice que al día siguiente de ponerse en marcha se desmantelará la vía, pero no tengo ninguna seguridad. Y si no lo hacen tendrán problemas importantes», declaró en referencia a que el tramo ferroviario de Miami no dispone de vallas de seguridad en todo el trazado.

Sin necesidad de tranvía

En el encuentro el alcalde también habló sobre el posible proyecto del TramCamp de la Generalitat, un tranvía que uniría los municipios de la costa con Reus y Tarragona pero del que todavía hoy no hay nada confirmado ni tampoco si el servicio se prolongaría más allá de Cambrils. Morancho aseguró que no hay un «compromiso firme» por parte de la administración catalana para impulsar este nuevo transporte y puso en duda su viabilidad en relación al volumen de población que pueda llegar a usarlo. «Creo que no hay necesidad de hacer un tranvía para 10.000 usuarios, entre Mont-roig y L’Hospitalet de l’Infant, pero si la Generalitat tiene esta predisposición no diremos que no, evidentemente que no», dijo el alcalde, que añadió que  si finalmente el proyecto es una realidad no le parecería mal siempre y cuando la infraestructura no fuera una nueva barrera arquitectónica. 

Comentarios
Multimedia Diari