Salou y PortAventura reclaman más trenes cada día

La Generalitat estudiará el aumento de servicios y apoyará el ramal hasta el Corredor

06 julio 2021 05:40 | Actualizado a 06 julio 2021 06:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ajuntament de Salou y la Secretaria de Territori i Mobilitat de la Generalitat han establecido el compromiso de estudiar las posibles soluciones para mejorar y adaptar los servicios ferroviarios de cercanías desde la estación de Salou-PortAventura, así como apoyar los proyectos que tiene pendientes Salou en el mismo sector con el objetivo de mejorar la conectividad con el eje central del Corredor Mediterráneo.

El actual apeadero se convertirá en una estación de referencia, tal y como se avanzó en el anuncio de la licitación de las obras de la estación salouense, prevista para 2023, y con una inversión de más de 14,5 millones de euros.

Los servicios de la línea directa R-17, puesta en marcha el pasado enero desde la estación Salou-PortAventura hasta Barcelona, y los servicios ferroviarios de la R-16 (que funcionan mediante un autobús lanzadera entre Salou y Tarragona), y que prestan actualmente el servicio con origen y destino Salou, han sido el motivo de la reunión entre el alcalde de Salou, Pere Granados, la directora de Serveis Centrals i Responsabilitat Corporativa de PortAventura, Choni Fernández, y representantes de la Secretaria de Territori i Mobilitat de la Generalitat.

Actualmente, la estación de Salou-PortAventura tiene operativos 6 trenes directos de ida a Barcelona y 6 de vuelta (línea R-17), en horarios de mañana y tarde, más 6 servicios de ida y 6 de vuelta con transbordo en Tarragona. Y desde la antigua estación de Salou, en la calle Barcelona, hay un servicio de autobús lanzadera hacia la nueva estación.

Mayor frecuencia

Tanto Pere Granados como Choni Fernández han destacado la necesidad de replantear un incremento del servicio de trenes directos para adaptarlo a las condiciones actuales y del futuro. Consideran que en un municipio turístico se tienen que valorar no solo las necesidades de los residentes, sino también las necesidades de usuarios que se desplazan por motivos laborales o de ocio y entretenimiento.

«Si todos hacemos una apuesta por el transporte público ferroviario sostenible, ecológico, de calidad y suficiente, y no contaminante, hace falta que entre todos estudiemos cuál es el mejor servicio a prestar y las condiciones de horario y frecuencias», han explicado el alcalde de Salou y la representante de PortAventura.

Doble ramal

La Generalitat apoyará la implantación del ramal con doble ancho de vía desde la estación de Salou-PortAventura hasta el ramal ferroviario procedente de Tarragona, tal como estaba previsto en el estudio informativo del Ministerio del año 2001. También respaldará la petición hecha a Adif por parte del alcalde, quien reclama la apertura inmediata del servicio de la nueva estación provisional, acabada en enero de este mismo año.

Según ha comentado Pere Granados, «hace falta una mayor adaptación a las necesidades, tanto personales como turísticas, ofreciendo más posibilidades de uso de este transporte».

Comentarios
Multimedia Diari