Servicios
El Vendrell conectará redes de agua para garantizar el suministro
El nuevo depósito de Nou Vendrell estará operativo en pocos días

El nuevo depósito de agua de Nou Vendrell.
En El Vendrell han finalizado los trabajos de construcción de un nuevo depósito de agua con capacidad para 600.000 litros y que debe garantizar el suministro a la zona de Nou Vendrell.
En esa parte del municipio ya había unas cisternas pero con mucha menos capacidad, lo que obligaba a recargarlas con asiduidad sobre todo cuando hay más población en época estival, lo que generaba un mayor gasto por la activación de las bombas casi cada 24 horas.
El nuevo depósito, que recibirá agua de pozos municipales en la zona de Tomoví, ya está acabado y entrará en funcionamiento en pocos días. Esos trabajos se enmarcan en las inversiones para garantizar el suministro agua y para evitar las fugas en algunas canalizaciones que suponen unas pérdidas de millones de litros diarios.
Además del nuevo depósito, otra prioridad es la interconexión de redes que suministran al municipio.
El Ayuntamiento ya ha adjudicado los trabajos para la conexión de la canalización que llega de los pozos del Tomoví y que nutre al centro histórico con la tubería del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) con agua del Ebre para la zona de playas.
La interconexión de sendas redes permitiría que, en caso de afectación en alguna, pudiese hacerse llegar el suministro a todo el municipio desde la otra. El coste de la obra es de unos 600.000 euros.
Costa
El Vendrell renovará una canalización de agua por la que se pierden millones de litros por fugas
José Manuel Baselga
El alcalde Kenneth Martínez señala que lo que denomina como la ‘quinta conexión’, es «una manera de que todo el municipio pueda recibir agua en caso de alguna afectación». Teniendo en cuenta sin embargo que el suministro de los pozos puede ser más limitado por la propia capacidad. Pero no obligaría a cortar toda una zona.
Situación climática
La situación climática ha mostrado una vez más el bien escaso que es el agua por lo que debe evitarse la pérdida de cualquier litro. Pero las fugas por defectos en las canalizaciones o por su propia antigüedad son una sangría que debe evitarse, para lo que se plantea la renovación de redes más afectadas en los próximos años.
En este sentido Martínez añade que está a punto de comenzar la obra para la renovación de la tubería por la que pasa el agua procedente de los pozos de Molí el Blanquillo. Esa canalización es la que presenta más fugas en el municipio.
Las obras para esta obra «están a punto de adjudicarse», señala el alcalde de El Vendrell. Los trabajos afectan a los municipios de Albinyana y Santa Oliva, además de a El Vendrell.