Segunda fuga en el sistema de refrigeración del reactor de Vandellòs en cuatro meses

La central repara el sistema de alimentación eléctrico de una de las bombas, que obligó el jueves a ejecutar una parada no programada

06 abril 2019 17:01 | Actualizado a 08 abril 2019 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La central nuclear de Vandellòs II ha identificado y ha descrito como un "ligero goteo" la pérdida de agua en el sistena de refrigeración del reactor, concretamente en la línea del drenaje de un generador de vapor.

La central se paró de forma no programada este jueves día 4 de abril y desde entonces está reparando el sistema de alimentación eléctrico de una de las tres bombas.

Según ha comunicado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV), una vez se termine las acciones "correctivas y preventivas", las instalaciones se volverán a conectar en la red eléctrica.

El titular de la central  ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que durante una inspección visual tras la parada no programada del pasado jueves, ha detectado restos de boro en los tapones de las válvulas de drenaje de los generadores de vapor B y C así como en el suelo del primero de ellos.

Durante la inspección, se ha localizado un ligero goteo en una soldadura aguas abajo de la válvula de drenaje del generador de vapor B, que constituye fuga de la barrera de presión, y se ha llevado la planta desde la condición de espera caliente (reactor parado pero en condiciones de presión y temperatura nominales, modo 3) a parada fría (modo 5).

Se da la circunstancia de que en diciembre de 2018 el titular identificó una fuga en la soldadura aguas arriba de la válvula de drenaje del generador de vapor B. Cabe recordar que el valor de la fuga está muy por debajo de condiciones de riesgo, por lo que es un fallo del sistema, pero que no repercute en el personal laboral ni en el medioambiente.

El titular está llevando a cabo las medidas necesarias para el análisis de las causas y la puesta en marcha de medidas correctoras.

El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.

tivas que corresponden". Una vez se acaben las intervenciones e inspecciones, la central se podrá volver a conectar en la red eléctrica.

Vandellòs II asegura que este hecho no ha tenido impacto ni en las personas ni en el medio ambiente y que, en todo momento, se ha actuado de acuerdo con los procedimientos y priorizando las actuaciones "más seguras y conservadoras".

Comentarios
Multimedia Diari