Sólo un pollo aguanta la presión en Les Madrigueres

Los ecologistas denuncian que esta temporada se han perdido una docena de nidos de chorlitejo

05 agosto 2019 09:52 | Actualizado a 05 agosto 2019 10:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La presencia del chorlitejo patinegro, un ave protegida, en la desembocadura de la riera de La Bisbal, junto a la playa de Les Madrigueres de El Vendrell, obligó incluso a modificar el proyecto de la pasarela peatonal para cruzar la lengua de agua.

El objetivo era proteger a la especie, que anida en la zona por la tranquilidad de la zona. La recuperación ambiental de Les Madrigures contempla entre otras acciones el asentamiento del chorlitejo (en catalán, corriol camanegre).


Pero este años se han perdido más de una docena de nidos. El grupo ecologista del Vendrell y Baix Penedès (Geven), explica que esta temporada sólo ha podido sobrevivir un pollo entre Les Madrigueres y Coma-ruga.  La situación pone en peligro la recuperación de la especie y su asentamiento en la zona.

Los ecologistas denuncian que esa afectación es por el vandalismo y la presión en el área de asentamiento de la zona de nidificación.
El Geven explica que en el área protegida han encontrado cortadas las cuerdas que delimitan la zona protegida, han aparecido rotas las estacas y son muchos los que entran en la zona restringida. Pero además los ecologistas denuncian que hace unos días se lanzó un castillo de fuegos artificiales junto al área protegida.

Los ecologistas señalan que «el vandalismo, la inconsciencia y la dejadez no sólo puede provocar la  extinción del chorlitejo en el Baix Penedès, sino provocar la desaparición de gran parte de las especies de flora y fauna litoral que todavía queda y la oportunidad de recuperarlas. Perderlas llevará a perder las playas».

La presencia de esta especie en zonas costeras de El Vendrell, Calafell y Cunit muestra la riqueza ambiental de esas zonas. 
A principios de años, grupos de voluntarios retiraron basura y plantas invasoras de las zonas de asentamiento de la especie en Cunit, donde se vieron a cinco parejas anidando.

Precisamente la organización ecologista internacional SEO/Birdlife ha designado como Ave del Año 2019, por votación popular al chorlitejo patinegro. Es la primera vez que este reconocimiento recae en un ave de las que habitan en el lodos de costas y riberas.

Vídeo:

 

Noticias realacionadas:

- Baix Penedès, territorio chorlitejohttps://www.diaridetarragona.com/costa/Baix-Peneds-territorio-chorlitejo-20190225-0088.html

- Ave del Año 2019: https://www.diaridetarragona.com/costa/El-pajaro-que-paro-las-obras-de-un-puente-entre-las-aves-del-ano-20180122-0011.html

- El aparcamiento indiscriminado, una amenazahttps://www.diaridetarragona.com/costa/El-aparcamiento-indiscriminado-amenaza-a-un-ave-protegida-en-El-Vendrell-20170815-0039.html

- Las fiestas ponen en peligrohttps://www.diaridetarragona.com/costa/Las-fiestas-en-Les-Madrigueres-amenazan-a-las-aves-protegidas-de-El-Vendrell-20170624-0022.html

Comentarios
Multimedia Diari