Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Eix Cívic, la revolución urbana de Salou, toma forma y llegará en 2027

El proyecto convertirá el espacio de las antiguas vías en una gran área peatonal con comercios, viviendas y zonas verdes

| Actualizado a 02 mayo 2022 19:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou presentó el proyecto del Eix Cívic. La construcción de este eje supondrá una gran transformación en el núcleo urbano de Salou aprovechando el espacio liberado por las antiguas vías del tren. El ambicioso proyecto es el de mayor envergadura de todos los que se han realizado o se realizarán en la capital de la Costa Daurada con el objetivo de que el entorno urbano del municipio sea más sostenible, inclusivo y peatonalizado.

El Eix Cívic consiste en la urbanización de ese terreno, actualmente sin uso ni utilidad alguna. Será un área ideada con el peatón y el transporte sostenible en el centro de la movilidad -con la excepción de los residentes que deban acceder a sus parkings-. Así, se construirá un carril bici, zonas verdes, espacios de ocio y de descanso, etc. Se diseñará teniendo en cuenta el futuro tranvía del Camp de Tarragona. Se extenderá desde el límite del término municipal con Cambrils hasta la Autovía de Reus -que incorporará dos nuevas rotondas de acceso y salida del núcleo urbano-, en un total de poco menos de 2 kilómetros de longitud y 64.976 metros cuadrados de superficie.

El proyecto incluye, además, la edificación de 16 bloques de pisos que sumarán un total de 300 viviendas -en torno a 100 de ellas protegidas-. Se construirá un aparcamiento disuasorio subetrráneo, con capacidad para 500 vehículos, aproximandamente.

El nuevo entorno urbano será un punto de actividad social, económica y de ocio

Este eje permitirá, según explicaba el alcalde de Salou Pere Granados, en «eliminar una barrera física histórica del municipio», una de las principales reivindicaciones del actual gobierno municipal en los últimos años. Granados asegura que el Eix «mejorará la calidad de vida de los habitantes de Salou, así como la experiencia de los visitantes». La edificación de los bloques permitirá, por su parte, el desarrollo de actividad comercial en sus bajos. De este modo se fomentará la activación económica de la zona, concebida como un punto de paseo, socialización y actividad. El alcalde destacó el éxito de este modelo urbanístico, sin tráfico rodado, con la primera fase de la Avinguda Carles Buïgas -inaugurada en julio de 2021- como ejemplo.

Una gran plaza como centro

Uno de los elementos clave del Eix Cívic será la construcción de una plaza de dos hectáreas. Esta integrará la Torre Vella, la Iglesia Santa Maria del Mar y la antigua Estación del Carrilet. En ella se ubicará el edificio más grande del proyecto, de 8 plantas, que dotará al conjunto de centralidad.

Granados afirmó que, con el Eix Cívic, «se mejorará también la movilidad de la población, mejorándose la comunicación entre el centro urbano y las playas». También permitirá la reactivación social y económica de zonas anteriormente afectadas por la cercanía de las vías, como son el Barri de la Salut o las calles Major y Nord.

Presupuesto y plazos

El proyecto ha sido presupuestado en un total de 14 millones de euros, de los cuales 5 corresponden al valor de los terrenos y 9 al proceso de urbanización, aproximadamente. La financiación estará a cargo del Govern de la Generalitat de Catalunya. El alcalde recordó que «es la Generalitat quien debe cumplir los acuerdos ya firmados para que se cumplan las previsiones».

Dichas previsiones estiman que el Eix Cívic será una realidad y estará terminado en el año 2027, tras dos años de obras. Se prevé que los trabajos comiencen en el año 2025 y que se realicen de manera paralela a los del Tranvía del Camp de Tarragona. Actualmente se encuentra abierto un proceso de participación ciudadana en el que todos los habitantes de Salou pueden aportar sus ideas, inquietudes o sugerencias sobre el proyecto. Además, se han celebrado y se celebrarán reuniones informativas abiertas a la ciudadanía.

Comentarios
Multimedia Diari