Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«El hospital
de El Vendrell
se ha quedado obsoleto»

Los alcaldes del Baix Penedès hacen frente común para exigir la ampliación del centro

| Actualizado a 28 septiembre 2022 19:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alcaldes de 13 municipios del Baix Penedès –solo faltó el de Cunit por motivos personales– y la consellera comarcal de Educació, Núria Güell, se han plantado hoy delante del hospital de El Vendrell para protestar contra la falta de presupuesto para la ampliación de este centro sanitario que, según denunciaron, «se ha quedado pequeño ante el incremento de la población». «La no inclusión de este proyecto como una prioridad para el Departament de Salut ha sido la gota que ha colmado el vaso. Un nuevo descuido histórico de la Generalitat respecto al territorio», aseguraron en un mensaje unitario.

La reforma de este hospital quedó fuera de la carrera por los fondos Next Generation después de que, según Salut, el Ministerio de Hacienda –ente encargado de tramitar estas ayudas– lo dejara fuera de la lista definitiva al no cumplir todos los criterios para recibir fondos europeos. El presupuesto necesario para acometer las obras es de 40 millones de euros, una cantidad que los alcaldes reclaman ahora que asuma la Generalitat. El departamento, de hecho, sostiene que analiza fórmulas para poder afrontarlo.

«Hace años que pedimos a todos los grupos parlamentarios que apuesten por la ciudadanía del Baix Penedès, la comarca que más crece el población y continúa siendo, año tras año, la que recibe menos inversión. Eso provoca un déficit histórico que se traduce en unos servicios púbicos cada vez peores. Y el caso del hospital es el más clamoroso», defendieron los alcaldes, que portaron una pancarta con el lema ‘El Baix Penedès existeix!’.

El miércoles, a Barcelona

El hospital de El Vendrell «no da respuesta a las necesidades reales actuales», se ha quedado «obsoleto» para dar servicio a una comarca con más de 105.000 habitantes, «que muy a menudo tiene que irse fuera del Baix Penedès para una visita médica». En verano, además, debe atender al elevado turismo con el que cuenta.

Los alcaldes aseguraron que el próximo miércoles, 5 de octubre, se presentarán delante del Departament de Salut de la Generalitat hasta que los atiendan. «No puede ser que ni siquiera nos cojan el teléfono, cuando se comprometieron hace un año a incluirlo (en referencia a que inicialmente el proyecto iba a optar a los Next Generation)», dijo Jordi Sans, presidente del Consell Comarcal del Baix Penedès y alcalde de L’Arboç.

Por su parte, el alcalde del El Vendrell, Kenneth Martínez, señaló que «queremos que el conseller Josep Maria Arguimon nos atienda y nos diga si es una prioridad o no. Queremos unos servicios sanitarios iguales a los del resto del país y haremos toda la presión política que sea necesaria.

Comentarios
Multimedia Diari