Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Port de Tarragona restaurará un humedal de La Pineda para poder construir la ZAL

El Ayuntamiento espera que el proyecto ecológico incluya las demandas planteadas durante su tramitación y se felicita por el acuerdo de la Comisión de Urbanismo.

| Actualizado a 25 mayo 2022 19:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El Port de Tarragona anunció ayer que inicia los trámites para licitar las obras para la recuperación ambiental de Prats d’Albinyana, un espacio natural situado en la confluencia de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y el nucleo de la Pineda. El anuncio de Port se hizo una vez se conoció que la Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona aprobara ayer mismo el proyecto de restauración de este espacio húmedo a pie de playa, que está protegido por la Red Natura 2000 y en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN).

La recuperación de los Prats de Albinyana es un proyecto impulsado conjuntamente por la Autoridad Portuària de Tarragona (APT) y el Ayuntamiento de Vila-seca. El alcalde Pere Segura explicó que Vila-seca está satisfecha por el acuerdo de la Comisión y lo que hace falta ahora es que el proyecto recoja las demandas municipales. Por su parte, el presidente del Port, Josep M Cruset, añadía que «con este acuerdo pasamos a la fase de ejecución de las obras para recuperar este espacio al mismo tiempo que se desarrolla la ZAL».

El espacio natural que se recuperará tiene una superficie de 37,78 hectáreas . Parte de Prats de Albinyana está catalogado como zona húmeda de la playa de Els Prats. Como patrimonio cultural, destaca la presencia de restos arqueológicos de la villa romana de Cal·lípolis.

El proyecto aprobado propone el desvío del canal de drenaje del A-7 actual bordeando la zona delimitada del yacimiento arqueológico para desembocar dentro del puerto. Esto permitirá crear una laguna con islas que serán de gran atractivo para las aves. Esta distribución permitiría un mejor tratamiento integrado del espacio protegido sin la presencia de un canal separador.

Por otro lado, la ordenación de la ZAL establece que, para lograr la restauración completa de Prats de Albinyana, será necesario desplazar el contradique de poniente. En consecuencia, habrá que desmontar el dique actual y rellenar con material adecuado para construir la playa contra el dique y poder reproducir hábitats litorales.

Esto supondrá la eliminación de los primeros 600 metros del espigón y la inclusión de este nuevo espacio liberado a la playa. El proyecto propone la creación de una laguna temporal y un sistema dunar. sobre la propia playa. El presupuesto de las obras de restauración es de 1,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 12 meses.

$!Imagen aérea con la delimitación de los dos espacios naturales: La Sèquia Major, a a izquierda y Prats d’Albinyana, a la derecha, junto al Port. FOTO: Aj. Vila-seca
Comentarios
Multimedia Diari