Empiezan a restaurar la cooperativa de Cambrils

Los trabajos, valorados en 22.248 euros, se centrarán en reparar grietas, un muro y el voladizo de la calle Sindicat

| Actualizado a 31 marzo 2022 15:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils ha iniciado, esta semana, las obras de la antigua bodega de la Cooperativa, que a partir de ahora se conocerá como el Celler de Cambrils. Desde hacía tiempo el histórico edificio presentaba varios problemas, por ello el gobierno local ha invertido 22.248,56 euros para rehabilitarlo.

La empresa local Cons Cambrils 3000 SL es la encargada de la ejecución de estos trabajos que servirán para solventar la degradación del muro adyacente a la plaza Bernardí Martorell, por donde han empezado las tareas; el derrumbe parcial del voladizo de la calle Sindicat que se produjo en abril de 2020, y las grietas aparecidas en dos de las arcadas interiores.

Ante la urgencia de estas obras, y por prudencia, el gobierno ha preferido no usar el edificio para actividades públicas estos últimos meses hasta que se resuelvan todas las patologías detectadas. Se estima que los trabajos tendrán una duración de un mes.

El dinero usado para esta acción es fruto de una modificación de crédito, por valor de 35.000 euros, para ejecutar esta primera fase de las obras del inmueble construido por Bernardí Martorell. En el pleno de octubre ya se detalló que había deficiencias en el tejado y en las ventanas que tocaban a la plaza, por lo que era necesaria una intervención antes de reabrir al público el inmueble.

Además este año es muy especial puesto que se celebrará un siglo desde que el Sindicato Agrícola de Producción de Cambrils, origen de la actual Cooperativa Agrícola, finalizó la construcción de la bodega cooperativa que se cerró en 2018.

Nuevo proyecto museístico

Mientras se ejecutan las obras, el Museu d’Història sigue trabajando en la redacción de un nuevo proyecto museológico de contenido y continente del inmueble histórico, puesto que la voluntad es llevar a cabo una segunda fase mucho más ambiciosa y relevante que lo posicionaría como una de las cartas de presentación del municipio.

Este proyecto es clave para conseguir financiación externa de administraciones supramunicipales con quien el consistorio ya ha tenido el primer contacto. El proyecto museológico de la bodega de la Cooperativa debe ir alineado con el Pla Estratègic del Museu d’Història de Cambrils, que desde el pasado mayo está en fase de redacción y cuenta con una subvención de la Generalitat de Catalunya para elaborarlo este año.

Será por fin este año cuando el edificio reabrirá sus puertas tras la compra por parte del Ayuntamiento en diciembre de 2020. Cuando la Cooperativa Agrícola puso en venta el inmueble, declarado Bien Cultural de Interés Local (BCIL), el antiguo gobierno de ERC, Junts y NMC se interesó en adquirirlo. Tras casi dos años de negociaciones, lo compró por 677.000 euros, cifra que criticó la entonces oposición.

Tras esta primera operación, quedaba la compra de los objetos que ahora ya son de propiedad municipal. Además, ya formaban parte del libro de registro del Museu d’Història de Cambrils en condición de depósito de la Cooperativa, en el marco del convenio que hizo posible abrir el Museu Agrícola en 1998 y mantenerlo abierto durante veinte años. «El gobierno cumple los compromisos adquiridos. Es una adquisición que se quiere poner en valor en un futuro y por esto estamos haciendo los proyectos oportunos para que brille con luz propia y sea para todo el municipio», afirmó el alcalde, Oliver Klein, el pasado enero.

Comentarios
Multimedia Diari