Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las antiguas vías de la costa desaparecerán a partir de septiembre

Así se lo ha comunicado Adif a los ayuntamientos, después de que adjudicara los trabajos de desmantelamiento el pasado mes de marzo

| Actualizado a 07 agosto 2022 08:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este mes de septiembre podríamos empezar a ver desaparecer las vías del tren que dividen los municipios de la costa en dos, desde L’Hospitalet de l’Infant hasta Salou. Los trenes dejaron de pasar por el trazado de vía única en enero de 2020, con la entrada en servicio de la variante de Vandellòs del Corredor Mediterrani. Sin embargo, hasta abril de 2021 no se adjudicó la redacción del proyecto de desmantelamiento y no fue hasta el pasado mes de marzo cuando Adif adjudicó los trabajos de retirada de la vías. Ahora, el administrador ferroviario estatal ha informado a los alcaldes de la zona que las obras arrancarán finalmente después de verano.

Una noticia que han recibido con los brazos abiertos desde los ayuntamientos afectados, al tiempo que lamentan el retraso después de dos años y medio en los que han ido acometiendo pequeñas actuaciones para abrir pasos provisionales por donde cruzar las antiguas vías tanto a pie como en coche. Mientras, los cuatro municipios por donde cruzaba el tren continúan trabajando en los proyectos para transformar los 28 kilómetros de trazado que quedarán liberados definitivamente en un máximo de 12 meses, si todo va según el calendario previsto. La UTE ASCH Infraestructuras y Servicios y Contratas Vilor se encargará de las obras, que tienen un coste de 1,8 millones de euros y cuentan con financiación europea de los fondos Next Generation.

La retirada de las vías comenzará desde el sur e irá avanzando desde Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant hasta PortAventura. En concreto, se actuará en cinco frentes que incluyen un total de 28,2 kilómetros de vías y que engloban también las vías complementarias que quedaron en el espacio de las cuatro estaciones que operaban en el antiguo trazado; L’Hospitalet de l’Infant, Mont-roig del Camp, Cambrils y Salou. En total serán 66 km de carriles, además de 55.500 traviesas, 39.000 metros cúbicos de balasto —las piedras que sirven de base de las vías—, así como los 156 postes de catenaria que todavía quedan por retirar, toda la señalización y las estructuras de seguridad, control y pasos a nivel. Todos los elementos que se vayan desmontando se transportarán por las mismas vías hasta Salou y de ahí a almacenes de Adif o vertederos, según el tipo de material. Cabe recordar que en 2020, una vez dejaron de pasar los trenes, los servicios de mantenimiento de Adif ya desinstalaron el cableado de las catenarias y otros elementos susceptibles de robo y también los pasos a nivel de las zonas urbanas.

«Nosotros éramos los primeros interesados en que este desmantelamiento se empezara después del verano, no queríamos que en plena temporada, con todo el turismo, hoteles y campings llenos tuvieran que encontrarse con esta obra y Adif ya nos dijo que seguramente se empezaría una vez finalizada la temporada, porque deben tener acabado el proceso antes de diciembre», explica el alcalde de Cambrils, Oliver Klein. Fuentes de Adif consultadas por el Diari no han querido confirmar cuándo será el inicio de los trabajos y se limitan a expresar que «todavía se está trabajando en el calendario» para la ejecución del desmantelamiento.

Conversión en vía verde

Klein destaca la oportunidad que supondrá para Cambrils este paso. Por un lado, hacia la parte de Llevant, se espera que el proyecto del TramCamp salga adelante y conecte a la localidad con Salou y otros municipios, mientras que hacia la parte de Ponent se apuesta por una vía verde que unirá la ciudad con Mont-roig del Camp y Miami y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant. «Soy defensor del tranvía pero tengo que decir que la vía verde me hace especial ilusión porque pondremos en valor todo lo que tenemos en Ponent, que es muy interesante», dice.

Respecto al proyecto del Eix Cívic, Klein dice que se está trabajando con los consistorios de Mont-roig y de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant para ir todos a una. «Tenemos unas ideas parecidas. Estamos hablando con los departamentos para ver qué hacemos. Desde Adif están atendiendo muy bien nuestras peticiones, están dejando que se adapte a lo que queremos. Estamos seguros que será un proyecto en beneficio de los tres municipios», señala.

«Lo estábamos esperando hace tiempo y estamos muy contentos de que comiencen a desmantelar las vías y a restituir el espacio que debe convertirse en el futuro eje de conexión entre los diferentes municipios por donde no pasará el tranvía», expone Fran Morancho. El alcalde de Mont-roig del Camp recuerda que «nosotros desde un principio hemos apostado por convertir este espacio en una zona para ir en bicicleta y para pasear a pie. Un espacio que conecte Mont-roig con los dos municipios que tenemos a lado y lado y que pueda convertirse en un producto turístico de mucho potencial. Son cerca de 19 kilómetros conectando a tres poblaciones que suman más de 50.000 habitantes y que llegan a 300.000 en verano. Una vez se quiten las vías será un espacio con un potencial enorme».

Morancho también recalca la buena predisposición de Adif con todas las ideas que le ha trasladado para convertir las antiguas vías que parten en dos la localidad. Considera, además, que será un eje vital para religar las diferentes urbanizaciones y los campings que hay alrededor del trazado.

El Eix Cívic de Salou

Mientras, en Salou el Ayuntamiento ya está licitando la redacción del proyecto de urbanización del Eix Cívic y el aparcamiento subterráneo que se ha proyectado en este ámbito. Según el alcalde, Pere Granados, éste será un espacio «muy amable con las personas, con gran presencia de la cultura y el arte, con zonas verdes y espacios de agua. Queremos que sea un espacio de socialización para nuestros residentes y nuestros visitantes, que sirva para integrar elementos como la Torre Vella y también para la reactivación económica de la zona». En paralelo, el ámbito de las edificaciones que se dibujaron en la propuesta inicial se ha paralizado y el gobierno municipal mantiene abierta una línea de diálogo con los vecinos de los edificios próximos a las vías para reformular este espacio.

«El desmantelamiento de las vías vendrá rápidamente y la otra parte del Eix Cívic que no está parada, que es la urbanización de la avenida, debe estar lista cuando retiren las vías para que todo aquello no se convierta en un gran descampado que no queremos. Tenemos que correr mucho en esta aprobación para implantar el tranvía que la Generalitat quiere implantar en 2025 y tener todo aquello urbanizado. Los edificios no son necesarios ahora, así que no corren prisa y los dejamos aparcados y vamos hablando con los vecinos para hacer un Eix Cívic lo más consensuado posible», expresa el alcalde.

Por su parte, el alcalde de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Alfons Garcia, lamenta el retraso con el que llegan estos trabajos, al tiempo que valora positivamente que «comiencen las obras de un proyecto que era necesario y que no podía esperar más. Espero que finalmente se puedan cumplir las demandas del conjunto del territorio».

Comentarios
Multimedia Diari