Emprendedores
Ninjanote: la app que organiza tus ideas
Creada por el profesor de tecnología valenciano Iñaki Romero, la aplicación convierte audios en notas organizadas por categorías. Está disponible en los 27 idiomas de la UE

El emprendedor Iñaki Romero destaca su espíritu inquieto y creativo.
Iñaki Romero, nacido en La Llosa de Ranes (València), llegó a Reus por trabajo, pero su curiosidad y espíritu inquieto le hicieron explorar nuevas ideas. Tras pasar temporadas en Escocia y formarse profesionalmente en tecnología, hoy combina su labor como profesor en un colegio del Maresme con proyectos personales que mezclan innovación y utilidad. Entre ellos destaca NinjaNote, una app que convierte audios en notas organizadas automáticamente. «Quería una manera rápida de pasar del audio a ‘lo tengo guardado y ordenado’, además de que pudiera incluir lenguas como el catalán», explica Romero. La herramienta, pensada para el uso diario, nos permite hablar y ver cómo la app convierte nuestra voz en texto, clasificándolo en categorías inteligentes: listas de compra, reuniones, viajes o diarios personales, entre muchos otros.
El germen del proyecto fue algo cotidiano: «la idea nació para poder compartir de forma fácil la lista de la compra», recuerda, «porque mi mujer acostumbra a apuntarlo en papel y yo siempre acababa perdiendo alguno», sonríe. A partir de ahí, Iñaki desarrolló un sistema que, respetando la privacidad del usuario y disponible en todos los dispositivos como web app, permite compartir y editar notas en tiempo real. Además, se pueden añadir imágenes, enlaces y recordatorios, creando un verdadero asistente personal de voz a notas. «Los ninjas son sigilosos, se esconden... yo quería convertir el audio en notas, desde una vertiente más oriental, que todo el mundo asocia al silencio: no ves cómo lo hace, pero grabas un audio y él lo transforma en una nota», comenta.

La interfaz es muy cómoda
Como elemento distintivo, NinjaNote es la única app del estilo que está disponible en los 27 idiomas de la Unión Europea, con atención especial a catalán, gallego y euskera. «Queríamos que estas lenguas minoritarias no fueran un añadido oculto, sino protagonistas de la experiencia de usuario», subraya.
Su modelo de uso es flexible y cercano: funciona con un sistema de créditos pay-as-you-go, de manera que el usuario paga solo cuando necesita procesar notas, sin cuotas mensuales obligatorias. En el primer mes de prueba, el pasado diciembre, NinjaNote ya registró más de 500 notas procesadas por 25 usuarios, con una media de 100 notas por persona, confirmando la necesidad de herramientas prácticas que simplifiquen la vida diaria:«no se trata solo de pasar audios a texto, sino de organizar la información de manera que realmente te sirva, que puedas encontrar lo que necesitas sin perder tiempo». Esa filosofía se nota en cada detalle: desde la interfaz clara hasta la capacidad de compartir notas en tiempo real con familia o compañeros de trabajo.
Nacida por una lista de la compra, funciona con un sistema de créditos, sin cuotas mensuales obligatorias
Su creador explica que en sus ratos libres se dedica a mejorarla, probar nuevas categorías y escuchar las sugerencias de los primeros usuarios. «Es un proyecto vivo; cada comentario nos ayuda a hacer NinjaNote más útil y cercana», en un reflejo de su espíritu de docente y emprendedor. Con NinjaNote Romero combina todas sus facetas: tecnología, pedagogía, inquietud y sentido común, ofreciendo una herramienta que funciona tanto en el hogar como en el trabajo.
Desde la perspectiva económica, NinjaNote es también un ejemplo de emprendimiento local con proyección global. Aunque nació de un problema doméstico y la inquietud de un profesor, su modelo ágil y escalable demuestra cómo la innovación tecnológica puede generar valor real sin grandes inversiones iniciales, generar oportunidades de negocio sostenibles y posicionar a la economía local en la vanguardia de soluciones digitales útiles para todos.