Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Renfe invertirá casi 2 millones en los nuevos accesos a la estación de El Vendrell

    El año que viene instalará un edificio con tornos de control y prolongará en 40 metros las marquesinas de los andenes

    11 septiembre 2023 21:08 | Actualizado a 12 septiembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Vendrell contará el año que viene con un nuevo edificio de acceso a la estación de tren. Renfe ha sacado a licitación los trabajos para construir un nuevo módulo que dispondrá de tornos para acceder a la zona de andenes, donde también se ampliará el espacio protegido por marquesinas. La inversión prevista asciende a 1.835.204 euros y el edificio podría ser una realidad de cara al próximo verano.

    El proyecto, aprobado hace unos meses, consiste en instalar un módulo prefabricado de enlace entre la calle y las vías. El edificio constará de una planta y una superficie de unos 125 metros cuadrados. Además de los tornos y validadoras de billetes, el nuevo espacio dispondrá de nuevas instalaciones eléctricas, máquinas expendedoras, un área de espera, sistemas de información al viajero, cámaras de videovigilancia y lavabos. Asimismo, se adaptará la urbanización exterior para abrir este paso en una parte de la valla que toca a las vías.

    Este nuevo acceso se ubicará en la avenida Jaume Carner, tocando al edificio ya existente, que actualmente sólo dispone de un pequeño despacho ya en la zona de andenes y la zona de usuarios es toda al aire libre. El resto de la histórica estación la ocupa desde hace años un centro cívico.

    Según Renfe, con esta actuación se pretende mejorar el flujo de entrada y salida de viajeros a la zona de vías. De esta forma, este nuevo edificio se convertirá en el único acceso a las vías y la escalera y rampa laterales por las que se entra actualmente se eliminarán.

    A finales de 2020, la compañía ya instaló un sistema de tornos en la estación de Sant Vicenç de Calders, en una medida encaminada a mejorar la seguridad en el entorno de las vías del tren, que se habían convertido en un foco de actos delictivos. Esta acción también se ha tomado para otras estaciones del Baix Penedès como las de Calafell, Segur, Cunit o L’Arboç. De esta forma, únicamente podrán acceder a los andenes las personas que hayan validado sus billetes.

    Además de generar un nuevo edificio de acceso a la estación de El Vendrell, la inversión que ejecutará Renfe en los próximos meses incluye la ampliación de las marquesinas y la limpieza y adecuación de las actuales. En total, se instalarán otros 40 metros de marquesinas en dirección a Martorell. De esta manera, quedará prácticamente cubierta toda la zona de espera a la vez que se generará una conexión entre el nuevo acceso y las entradas al paso inferior que conecta ambas vías en los extremos del andén.

    La licitación de las obras se publicó el pasado lunes y el plazo para que las empresas puedan presentar sus ofertas estará abierto hasta el 4 de octubre. Una vez adjudicado, los trabajos tendrán una duración máxima de siete meses.

    La estación de tren de El Vendrell está integrada en las líneas R4 y RT2 de Rodalies y, según los datos facilitados por el operador ferroviario, cuenta con un tránsito diario de unos 2.300 viajeros.

    Esta inversión en El Vendrell se enmarca dentro del plan Transformem Rodalies que impulsan Renfe y Adif desde el año pasado para modernizar sus instalaciones y mejorar su red ferroviaria en toda Catalunya.

    Comentarios
    Multimedia Diari