Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Alcaldes del Tarragonès piden convocar un Consell d’Alcaldes al Consell Comarcal

Ha enviado una carta a los 17 ayuntamientos de la comarca del Tarragonès. Varios municipios ya han pedido convocar un Consell d’Alcaldes para abordar los problemas en el servicio

| Actualizado a 12 octubre 2022 18:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Varios alcaldes del Tarragonès han dado su visto bueno para pedir al Consell Comarcal que convoque un Consell d’Alcaldes con el fin de abordar los problemas que han detectado en la gestión del servicio de recogida de los residuos municipales. Al frente de esta petición está el alcalde de Roda de Berà, Pere Virgili, quien impulsó la redacción de una carta en la que se solicita a este órgano la convocatoria del Consell.

La concesión de la gestión de este servicio, además de la Deixalleria supramunicipal, entró en vigor en mayo del 2020 y por un período de 10 años. Desde entonces jamás se ha hecho seguimiento de su funcionamiento que, según asegura el alcalde rodense «tiene muchas carencias». Virgili explica que durante estos dos años «he pedido, en sede del Consell d’Alcaldes, que se celebre un consejo extraordinario para anilizar el devenir del servicio, pero jamás se ha hecho». Al no haberse llevado nunca a cabo y ver las numerosas carencias que tiene, Virgili optó por enviar una carta a los alcaldes del Tarragonès para pedir, al Consell Comarcal, que convoque al Consell d’Alcaldes y se aborde el tema.

Hasta la fecha han firmado la petición Creixell, El Catllar, Altafulla, ademàs del impulsor, Roda de Berà. El Diari supo que Torredembarra también daba apoyo a la iniciativa. Para que pueda celebrarse el Consell se necesita la firma de una tercera parte de los 17 alcaldes de la comarca. De hecho, Virgili apunta que «todavía no hemos hecho llegar la carta al Consell Comarcal porque seguimos recogiendo firmas. Estoy convencido que llegaremos a tener una docena». Por su parte, fuentes del propio Consell Comarcal aseguraron que todavía no les había llegado la carta por registro pero que, una vez la tengan, si hay el mínimo de ayuntamientos que lo solicitan, tal y como marca el reglamento, el Consell d’Alcaldes se va a convocar.

Si se llegara a celebrar, en la convocatoria del Consell se estipularía un único punto del orden del día: «Hacer un estudio del servicio que presta la concesionaria», aclara Pere Virgili, además de «la creación de una comisión de seguimiento que podría resolver muchos de problemas que se llevan al Consell d’Alcaldes. Queremos poner sobre la mesa las carencias del servicio y que se aplique lo que hay estipulado en el pliegue de condiciones del contrato».

Las carencias detectadas

En la misiva remitida por el Ayuntamiento de Roda de Berà se detallan algunos servicios que la empresa concesionaria no está llevando a cabo o que no se hace tal y como estipula el contrato. Entre ellos, Roda de Berà ha detectado falta de vehículos, falta de limpieza de los contenedores o un salto en la frecuencia de recogida de residuos, entre otros. «Nosotros pagamos 95.000 euros al mes para este servicio. Es casi cerca del 50% del total del contrato», puntualiza el alcalde. «Podríamos incluso llegar a discutir que no se presta el servicio y, oiga, usted préstemelo y yo le pago».

La chispa que hizo saltar al Ayuntamiento de Roda de Berà fue cuando, a finales de septiembre, los autónomos y pequeños empresarios vieron prohibido el acceso a la Deixalleria supramunicipal sin que previamente se les hubiera informado, ni a ellos, ni al consistorio. Esta acción incumplía el Reglamento regulador de la gestión del servicio. Torredembarra también se unió a la queja.

En menos de 48 horas se retiró el cartel que impedía la entrada de estos usuarios al recinto y se reestableció el normal funcionamiento del servicio.

Entre las quejas, están
la falta de vehículos
o la poca limpieza
de los contenedores
Comentarios
Multimedia Diari