Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Salou produce aceite de sus olivos centenarios por solidaridad

    Con 275 árboles se ha conseguido el equivalente a 700 litros de aceite

    23 noviembre 2023 15:41 | Actualizado a 23 noviembre 2023 15:48
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Salou ha puesto en marcha un proyecto piloto para promover la gestión sostenible y saludable de casi 1.500 olivos (algunos) centenarios, integrados en los espacios verdes públicos, tal y como ha detallado el consistorio en un comunicado.

    Esta iniciativa busca no solo preservar estos árboles frutales, algarrobos y naranjos incluidos, sino también convertirlos en una fuente de beneficios sociales, en un nuevo atractivo turístico y en un simbólico obsequio institucional.

    Con la cosecha de 275 olivos centenarios, se ha obtenido un rendimiento del 12%, equivalente a 700 litros de aceite. Por ello, haciendo caso a esta cifra orientativa el consistorio calcula que todos los olivos del municipio podrían producir alrededor de 3.800 litros de aceite anualmente.

    La colaboración altruista con empresas locales como la jardinería Bordera de Cambrils, el Molí Mallafré de Riudoms y Gràfica Ortiga Rodríguez, también de Cambrils, ha sido clave en el proceso de cosecha, procesamiento y envasado del aceite.

    ONG’s

    El Ayuntamiento ha anunciado que una parte de la producción será destinada en ONG’s de alimentos como Cáritas, Eluzai o Cruz Roja.

    En el marco del Gran Recapte de este fin de semana, algunas botellas de aceite serán libradas a una entidad social.

    Atractivo turístico

    Esta iniciativa tiene el potencial de convertir el aceite de olivos centenarias en un nuevo atractivo turístico para Salou, ofreciendo a los visitantes una experiencia única que combina sostenibilidad, solidaridad y la recuperación histórica de la actividad agrícola.

    Con este proyecto, Salou reivindica su legado agrícola y se compromete con un futuro más sostenible y solidario, poniendo en valor sus olivos centenarios y milenarios

    Además, se destaca la preservación de olivos milenarios en el Vial de Cavet y otros de 700 años de antigüedad en el Paseo 30 de Octubre, mostrando el esfuerzo constante del consistorio para mantener este patrimonio en el crecimiento urbanístico del municipio.

    Comentarios
    Multimedia Diari