Costa

Un gran depósito de agua en El Vendrell para garantizar el suministro

Tiene capacidad para 25.000 m3 de agua

Las autoridades sobre el depósito de agua.

Las autoridades sobre el depósito de agua.

José Manuel Baselga
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El gran depósito de agua construido junto a la urbanización de Mas Astó de El Vendrell ya está activo. Con capacidad para 25.000 m3 de agua, el depósito podría garantizar el suministro a una población desde Altafulla a Cunit durante 24 o 48 horas en caso de una afectación en las canalizaciones del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT).

El gran depósito de El Vendrell es el 45 a lo largo de los 400 kilómetros de canalizaciones desde la zona del Ebre, donde está la captación de agua hasta Cunit, donde acaba el tendido del CAT. Desde el depósito, en lo alto de Mas Astor, se ha tendido una tubería de 600 metros para conectar con el ramal litoral de la canalización principal.

El depósito de Mas Astó, además de otros previstos en Vilaseca y Cunit estaban planificados desde hace años. El objetivo es disponer de esos almacenes de agua que den servicio a una población próxima en caso de avería o afectación en la red principal.

En un momento de escasez de precipitaciones y de agua disponer de estas infraestructuras deben ser una garantía de suministro no sólo para la población sino también para la industria y para poder afrontar con garantías las puntas de residentes durante los meses de verano.

Constante

El depósito no almacena agua y la usa en caso de necesidad, sino que constantemente evacua a la red y recibe suministro, pero sí que garantiza disponer de ese caudal en caso de necesidad.

La obra ha tenido un coste de 3,8 millones de euros repartidos entre la Generalitat y el CAT.

El Camp de Tarragona y el Penedès son deficitarias en agua por lo que además de políticas de ahorro deben impulsarse estructuras que garanticen el suministro.

Al inicio de los trabajado los vecinos de Mas Astó denunciaron el impacto que la obra podría tener para el núcleo. Ya se explicó que el depósito sería semienterrado, por lo que no presentaría altos muros como temían los vecinos. Además como compensación han tenido el asfaltado de calles y la instalación de alcantarillado que hubiesen debido de asumir.

Vilaseca y Cunit

Además del depósito ya acabado en El Vendrell, la Generalitat y el CAT tienen prevista la construcción de otras infraestructuras idénticas en Vilaseca y en Cunit. Estas obras, que debían de haber comenzado de manera rápida, están paradas debido al encarecimiento de los materiales provocados por la guerra de Ucrania. Según se ha explicado, los proyectos se mantienen pero no hay una fecha para el inicio de las obras.

tracking