Cultura

‘WizProblema’, de mozo de almacén a estrella del humor

El influencer Mohamed Lamin se subirá al escenario de la Fira de Reus este sábado (20 horas) para ofrecer su show ‘El Metaverso’

WizProblema actuará este sábado en Reus

WizProblema actuará este sábado en Reus

Marc Libiano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace poco más de un año, en algún almacén de Mataró disfrutaron a diario del ingenio humorístico de Mohamed Lamin, un artista que, por aquel entonces, se encontraba engullido por la rutina. Laboraba en una empresa de relojes como mozo, justo hasta decidió utilizar los canales digitales para promocionar sus ocurrencias motivado por su gente. En cuestión de ocho meses, WizProblema, tal y como se le conoce en el mundillo de la comedia, ya acumula un millón de seguidores en Tik Tok y medio millón en Instagram. De hecho se ha convertido en referencia para personajes públicos como Lamine Yamal, la actual estrella del Barcelona. «Él es de un barrio cercano al mío y nos conocimos hace tiempo. Me dio entradas para la final de la Supercopa y media plantilla del Barça ya me sigue en redes», confirma.

Se trata de un influencer metido en el papel de un standaper al más puro estilo americano. Bebiendo de las fuentes de los mejores humoristas americanos, ya se ha convertido en un maestro de la caracterización de distintos acentos y culturas.

Este sábado, a partir de las 20 horas, en la FiraReus Events, WizProblema representará El Multiverso, un espectáculo en solitario, representa una vuelta de tuerca más a su papel como humorista. Significa llevar a un teatro, todo el trabajo que ha realizado hasta ahora.

En el show controla de forma detallista a todos los personajes que ha creado, con un humor fresco y ágil, que busca conquistar directamente al espectador de manera sencilla, directa y efectiva. Las imitaciones son parte clave del espectáculo, aunque también reserva un espacio a la interacción con el público.

«Mi humor es blanco, siempre con respeto. Creo que llego a la gente porque hablo el mismo idioma del pueblo», confirma el humorista, muy comprometido con causas sociales como el racismo. «Todo lo que hago tiene una finalidad solidaria, para hacer un mundo mejor», asegura.

El personaje se ha educado bajo los valores del barrio, ese lugar puro donde ha aprendido valores muy cercanos al sacrificio. Lo que ahora tiene no se lo ha regalado nadie. «Probablemente, todo lo que sé se lo debo al barrio. Allí lo he aprendido todo», recalca.

La persistencia

Para alcanzar la popularidad en sus canales oficiales, el humorista ha llevado a cabo un trabajo de persistencia durante estos meses, de hecho no ha parado de generar contenido propio que ha calado entre el público. «Para tener relevancia tienes que ser consistente en las redes», reconoce días antes de subirse de nuevo a un escenario, esta vez en Reus y ya con más de la mitad del aforo vendido. Se espera que hasta el sábado, los asistentes acaben de completarlo en el espacio de la Fira de Reus.

Hace pocos días, WizProblema se convirtió en el primer invitado del podcast que realiza la reusense Lou Bayonas, una producción que lleva por nombre Loubotomía, con una duración de 30 minutos dedicados a tratar temas diversos desde un prisma distendido. Mohamed Lamin aclaró, por ejemplo que el apodo artístico «es una combinación entre mi cantante favorito y lo liante que era yo en el barrio».

El podcast, ambientado en una barbería, también trató la problemática del racismo. «Existe, yo no lo noto tanto porque no le presto tanta atención, pero es una evidencia que se encuentra en la sociedad. Si hay alguna injusticia de este tipo hay que denunciarla», comentó el influencer.

WizProblema se ha propuesto un nuevo desafío en su carrera, un deseo que trabaja poco a poco. «Me gustaría hacer un show en el Movistar Arena de Madrid o en el Palau Sant Jordi de Barcelona», afirma con entusiasmo. Va por el camino, porque el número de seguidores que compran su ingenio aumenta sin freno.

De momento, el de Mataró hace parada este sábado en Reus, una nueva oportunidad de conquistar territorio catalán, él solo encima de una tarima y ante un público expectante y entregado. Un ecosistema para generar cultura y, sobre todo, muchas sonrisas.

tracking