Los bosques en libros: la inteligencia que nadie supo ver
Los árboles se ayudan, se protegen y se organizan. Se aman

Getty
Los bosques rezuman comunidad. En sus entrañas, los árboles son capaces de establecer vínculos amistosos, de elegir a qué congéneres ayudar y con cuáles aliarse. La acacia, en peligro, alerta a sus hermanas emitiendo etileno, un gas de alarma. Las hayas ‘vigilan’ el estado de sus vecinas. Si alguna sufre estrés o es víctima de un ataque de insectos, puede enviar señales químicas a las demás para que aumenten sus defensas. «Los árboles están vivos, se aman, se cuidan, se organizan... y nuestra supervivencia está ligada a la suya». Esta es la principal conclusión de Peter Wohlleben (1964 Bonn, Alemania) en La vida secreta de los árboles, publicado en 2015, fundamentado en la ciencia, que ha revolucionado la manera de percibir los bosques, como seres vivos que merecen respeto y empatía. La vida secreta de los árboles desencadenó una nueva conciencia ecológica y fenómenos como los baños de bosque (shinrin-yoku) y la reconexión emocional con la naturaleza.
En Un baño de bosque, Éric Brisbare relata cómo esta tradición japonesa, nacida en los años 80, ha evolucionado hacia una técnica reconocida de bienestar físico y mental, basada en la conexión sensorial y consciente con los árboles.
Valerie Trouet en Escrito en los árboles demuestra que, más allá de la edad de un árbol, sus anillos contienen pistas valiosas sobre huracanes, sequías, inundaciones, la caída de imperios (romano, mongol, tolteca), e incluso la conquista española de los aztecas. Además, analiza cómo revelan datos sobre la autenticidad de obras de arte como pueden ser pinturas de Van Eyck o Rubens.
Los bosques razonan, defiende por su parte Eduardo Kohn en Cómo piensan los bosques, que nace de una profunda convivencia con los pueblos indígenas runa (kichwa amazónicos) del Alto Amazonas ecuatoriano. En el corazón del libro está el intento de construir una antropología más allá de lo humano, de entender cómo otros seres –plantas, animales y selvas– producen signos, se comunican y actúan.
El vínculo entre humano y bosque ya no es solo una idea romántica o mística, es una realidad que cobra cada vez más fuerza en un mundo de agotamiento del planeta.

Autor: Peter Wohlleben
Editorial: Obelisco
Sinopsis: Árboles que se comunican entre sí, árboles que aman y cuidan a sus hijos y a sus viejos y enfermos vecinos; árboles sensibles y con recuerdos.

Autora: Valerie Trouet
Editorial: Crítica
Sinopsis: La historia del mundo contada en los anillos de los árboles: piratas, faraones, marcianos, samuráis y Gengis Kan. Desde las aldeas africanas hasta los radiactivos bosques rusos.

Autor: VV.AA
Editorial: Nórdica
Sinopsis: Los árboles en más de 70 poemas: Lorca, Neruda, Wisława Szymborska, Rafael Alberti, Camilo José Cela o Fernando Pessoa y Walt Whitman.

Autor: Eduardo Kohn
Editorial: Abya Yala
Sinopsis: Explora la perspectiva de los pueblos indígenas amazónicos sobre la naturaleza, cuestionando la visión occidental separada de la sociedad.

Autor: Dominique Roques
Editorial: Siruela
Sinopsis: Travesía por los bosques del mundo para explorar el vínculo entre el ser humano y los árboles; las fronteras entre el mundo salvaje y la civilización.

Autor: Éric Brisbare
Editorial: Alianza Editorial
Sinopsis: Relata los orígenes japoneses de esta práctica milenaria y explica cómo entrar en contacto de una manera respetuosa y consciente con los bosques de nuestro entorno.

Autor: Roger Deakin
Editorial: Impedimenta
Sinopsis: Desvela el bosque, además de como el espacio que garantiza la vida, como el fértil albergue de mimbreros o recolectores de nueces, así como de plantas, pájaros y polillas.

Autor: Mario Rigoni
Editorial: Gallonero
Sinopsis: Rigoni Stern escoge veinte árboles muy queridos para contarlos, repasando sus características y explicando el influjo que han ejercido en la cultura popular y la literatura.

Autor: Hasier Larretxea
Editorial: Espasa
Sinopsis: La compleja comunicación e interacción que existe entre los elementos de un bosque, desde el suelo hasta los árboles y los animales.
Lejos de las convenciones sociales
El escritor, filósofo y naturalista Henry David Thoreau (1817–1862) defendió ya en el siglo XIX una vida sencilla. Su obra más famosa, Walden; or, Life in the Woods es un relato autobiográfico de los dos años que vivió en una cabaña junto al lago Walden, en Massachusetts. Allí practicó una vida autosuficiente, alejada de las convenciones sociales. Thoreau fue discípulo y amigo de Ralph Waldo Emerson, figura del trascendentalismo, un movimiento filosófico y literario que promovía la conexión espiritual entre el ser humano y la naturaleza.

Autor: VV.AA
Editorial: Siruela
Sinopsis: Antología de relatos sobre la naturaleza en la América de Thoreau, publicados entre 1830 y 1903. Exploran la influencia del movimiento transcendentalista y se enfocan en la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Autor: Henry David Thoreau
Editorial: Errata Naturae
Sinopsis: Reflexión sobre la necesidad de preservar tanto la naturaleza y el planeta como el meollo de nuestra propia existencia individual e irreductible. Con ilustraciones a color.