Cultura

Cultura

Técnicos aragoneses acudirán al MNAC para preparar el traslado de las pinturas de Sijena

Realizarán un levantamiento fotogramétrico (técnica de escaneo visual en 3D) de las salas donde se encuentran las pinturas, y solicitarán acceso a toda la documentación relativa a su tratamiento y conservación

Sala donde se encuentran las pinturas de Sijena en el MNAC

Sala donde se encuentran las pinturas de Sijena en el MNAC





FOTO: ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha anunciado que este viernes ha enviado una carta a la dirección del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para informar de que el lunes los técnicos aragoneses acudirán al museo para comenzar a preparar el traslado de las pinturas del Monasterio de Sijena al cenobio oscense.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa convocada para informar sobre los pasos que seguirá el Gobierno de Aragón a partir de ahora, después de que este jueves la jueza Rocío Pilar Vargas, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, dictara la orden de ejecución definitiva de la sentencia que obliga al MNAC a devolver las pinturas murales en un plazo de siete meses.

Los técnicos realizarán un levantamiento fotogramétrico (técnica de escaneo visual en 3D) de las salas donde se encuentran las pinturas, y solicitarán acceso a toda la documentación relativa a su tratamiento y conservación. El objetivo es garantizar que, una vez en su ubicación original, se adopten las medidas adecuadas, tal como establece el decreto de medidas que acompaña al auto judicial.

La consejera ha precisado que no se trata de una carta para solicitar autorización, sino de una comunicación, dado que ya ha finalizado el periodo de cumplimiento voluntario de la sentencia y comienzan a contar los plazos establecidos por la jueza para su ejecución forzosa. Estos plazos se ajustan al cronograma elaborado por el Gobierno de Aragón, que culmina en un máximo de siete meses.

Aragón espera una colaboración “real” y “activa”

Hernández, que espera una colaboración “real, efectiva y activa” y que no se pongan “obstáculos” a los técnicos aragoneses, ha informado de que ha hablado con su homóloga catalana, Sònia Hernández Almodóvar, para comunicarle la visita prevista para el lunes a partir de las 10:00 horas. La consellera catalana le ha asegurado que “no habrá ningún problema”, aunque desde Aragón aún esperan la confirmación oficial del MNAC.

La consejera ha recordado que el museo no tiene “voluntad propia” más allá de la de sus patronos: la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y diversas personalidades de la sociedad civil.

La consellera Sònia Hernández le ha asegurado que “no habrá ningún problema”

Una de las primeras acciones previstas en el cronograma aprobado por la jueza es la entrada al MNAC para elaborar una fotogrametría propia de las salas donde se exhiben las pinturas, y compararla con la ya realizada de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, donde se reubicarán las obras.

Asimismo, se solicitará toda la documentación en posesión del MNAC sobre las condiciones de conservación de las pinturas, en cuanto a temperatura y humedad, en todas las ubicaciones en las que han estado, incluyendo el periodo en que no estuvieron expuestas y se encontraban almacenadas.

Según Hernández, las tareas del cronograma —que califica de “exigente pero realista”— están “perfectamente pautadas”.

Si el MNAC desea proponer uno alternativo, dispondrá de un plazo de diez días hábiles para hacerlo, lo que ya situaría la respuesta en septiembre, dado que agosto es un mes inhábil. No obstante, la consejera ha advertido que en tal caso el museo deberá justificar semana a semana cada hito, incluyendo tareas como la contratación de seguros, desmontaje, embalaje o transporte.

Interés particular

Lo que el MNAC no puede hacer, ha afirmado Hernández, es “ocultar un interés particular bajo el barniz de proteger algo único y universal”.

La consejera ha reconocido que para el museo catalán supone “un perjuicio”, también económico, desprenderse de lo que considera “su columna vertebral”: unas pinturas de gran valor, consideradas por algunos historiadores como la "Capilla Sixtina del románico europeo".

Su obligación, ha recalcado, es colaborar con informes que indiquen cómo ejecutar el traslado minimizando los riesgos, ya que el Gobierno de Aragón quiere hacerlo “de manera impecable” y no aceptará que se alegue que es imposible.

“Se puede hacer”, ha sentenciado Hernández, insistiendo en que esto es ya “cosa juzgada”. Y ha advertido de que el decreto judicial ya especifica lo que ocurrirá si el MNAC no cumple con la devolución: “Nosotros lo ejecutaremos a su costa”.

tracking