Cultura

Música

La música en español sumó el 65% de las escuchas en España en 2024

Las producciones nacionales lideran las escuchas en radios y plataformas digitales

Rosalía actuó durante la gala de LOS40 Music Awards 2025.

Rosalía actuó durante la gala de LOS40 Music Awards 2025.Los40

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La música en español volvió a liderar, con más de un 65%, las escuchas en radios y plataformas digitales en España en 2024, según un informe anual elaborado por la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE).

El porcentaje se mantiene prácticamente igual que el año pasado (65%), según el monitoreo que lleva a cabo esta entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual, que analiza más de 60 millones de canciones reproducidas en las principales radios y plataformas digitales.

Aunque el número de canciones en español en las plataformas experimentó "un ligero descenso de algo más de medio punto" respecto a 2023, éstas ganaron en relevancia, con más reproducciones que en años anteriores, según el informe.

Así, el volumen de canciones que se reprodujeron más de 1 millón de veces aumentó un 10% en el último año.

Lo contrario sucedió con la música en inglés, que gana en cantidad de canciones pero pierde en relevancia: en 2024 supuso el 27%, menos de la mitad de reproducciones que las de la música cantada en español.

Pese a que las colaboraciones entre artistas latinos y españoles alcanzaron su boom en 2022, a lo largo de 2024 se mantuvieron estables respecto al año anterior y sumaron el 15% de lo que sonó en las plataformas, con grandes éxitos a la cabeza como Bad Gyal de Saiko, JC Reyes y Dei V o '1000 cosas', de Lola Índigo y Manuel Turizo.

Un 27% de todas las canciones escuchadas fueron interpretadas únicamente por artistas latinoamericanos, entre las que destacan 'Si antes te hubiera conocido', de la colombiana Karol G, 'Luna', del también colombiano Feid o 'La falda', del puertorriqueño Myke Towers.

Este dato evidencia, según la AIE, que "España se consolida como una palanca en la estrategia de expansión de los artistas del continente americano hacia Europa".

tracking