Cultura

Exposiciones

La historia del Muro Berlín y su evolución se expone en Barcelona

'El Mur de Berlín. Un món dividit' propone 200 objetos originales y seis fragmentos reales del muro en el Espai Inmersa

Desde el viernes, los visitantes ya pueden disfrutar de la exposición.

Desde el viernes, los visitantes ya pueden disfrutar de la exposición.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Espai Inmersa de Barcelona recorre la historia del muro de Berlín en la exposición internacional El Mur de Berlín. Un món dividit, producida por Musealia, en colaboración con la Fundació Mur de Berlín, que tras su paso por Madrid y París llega ahora a la capital catalana, presentada conjuntamente con Proactiv Entertainment. Con más de 200 objetos originales y seis fragmentos auténticos del muro de Berlín trasladados desde París, la exposición abrió sus puertas el viernes. Axel Klausmeier, director de la Fundació Mur de Berlín, señaló que responde a una exposición que trata sobre «los valores de la libertad» en los seres humanos.

Luis Ferreiro, director de Musealia, destacó que es una muestra compleja desde el punto de vista logístico, porque los 200 objetos originales provienen de museos de todo el mundo y especialmente de la Fundació Mur de Berlín.

«La idea era mostrar objetos que llevaran a un nivel humano una historia muy compleja a nivel político», dice Ferreiro. La exposición se divide en cuatro secciones: Un món dividit; Abans del mur; Divisió i convivència amb el mur; y Transformació global i fi de la Guerra Freda.

Uno de los elementos más espectaculares de la producción son los fragmentos auténticos del muro de Berlín. Los bloques fueron trasladados por carretera desde París, la última ciudad que ha acogido la exposición. Cada bloque tiene 3,6 metros de altura y entre 2,5 y 3 toneladas de peso. En la muestra también hay materiales que retratan su evolución a lo largo de los años, como el alambre colocado en las fases iniciales de la división o los obstáculos instalados para disuadir las fugas del este al oeste, como el conocido como gespa de Stalin, una estructura metálica colocada en el suelo con pinchos de acero. 

Uno de los objetos de la exposición.

Uno de los objetos de la exposición.ACN

Los 200 objetos permiten comprender por qué se construyó el muro de Berlín, quién lo hizo y cómo afectaba la vida diaria de las personas que vivían en Berlín. Explica que las decisiones se tomaban en Washington y Moscú, pero quienes sufrían esas decisiones eran los berlineses, y la muestra narra cómo vivían.

Los valores de la libertad

Por su parte, Axel Klausmeier, director de la Fundació Mur de Berlín, aseguró que es «una exposición muy importante para la gente joven, pero también para el público en general en estos días en que la libertad y la democracia están siendo desafiadas. Esta exposición trata sobre los valores de la libertad», afirma.

Uno de los fragmentos originales del muro.

Uno de los fragmentos originales del muro.ACN

El muro de Berlín (1961-1989) fue construido por el gobierno comunista de Alemania del Este y dividió la ciudad de Berlín durante casi tres décadas. Ferreiro asegura que el muro de Berlín es «un gran símbolo y una metáfora para explicar los últimos 50 años del siglo XX y la confrontación entre dos modelos y dos visiones radicalmente opuestas de cómo debía ser la convivencia y la organización en sociedad de la humanidad».

Se trata de una plataforma magnífica para hablar de fronteras, muros, refugiados, desigualdades económicas, ideologías, democracia y autoritarismo. Son palabras que hoy en día nos resultan muy cercanas. En la muestra presentan los hechos a través de las pruebas, de la autenticidad de los objetos y de los testimonios. y es el visitante el que toma sus conclusiones.

tracking