Certamen
Serrat causa furor en México
El cantautor interviene en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Serrat y la periodista Anna Guitart.
Joan Manuel Serrat se convirtió esta semana en el gran protagonista de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Acompañado por la comisaria Anna Guitart, el cantautor se mostró contento de asistir a la cita cultural de un país «mágico» con el que aseguró que mantiene una relación «franca». «México fue una casa que se abrió cuando se cerraron las puertas de la mía», explicó. También aprovechó para hablar de su decisión de dejar los escenarios: «no quiere decir que me haya retirado, simplemente un día decidí que era un buen momento para hacerlo. No se puede tener todo en la vida, algo hay que sacrificar», añadió.
A pocos minutos del inicio de la rueda de prensa de Joan Manuel Serrat, decenas de personas esperaban con emoción al cantautor, convocado a la feria literaria para participar en varios actos y ser investido doctor honoris causa. Serrat llegó sonriendo, saludando a los asistentes, acompañado por la comisaria de la delegación barcelonesa, Anna Guitart, que ya había adelantado días antes que el artista causaba «furor» entre el público que tenía previsto asistir a la feria.
Con una carrera de casi seis décadas, más de 32 discos y canciones en catalán y castellano, Serrat habló de diversos aspectos de su vida personal y profesional, empezando por su relación con México, un país con el que tejió una estrecha relación a través de lo que ha definido como un «exilio forzoso». «Desde entonces, siempre que he llamado a sus puertas me han dicho: no hace falta que llames porque siempre están abiertas», explicó.
Serrat definió México como un país «sorprendente», también «difícil» en algunas ocasiones, pero siempre «cotidiano» cuando «entiendes» su lenguaje. Fue aquí donde fue acogido por la familia Taibo. «Siempre me sentí contento y honrado», insistió. El artista también tenía claro que debía participar en la FIL porque «tenía ganas». «Si no me hubieran invitado, me habría invitado a mí mismo», bromeó.
En cuanto a los actos en los que participará, destaca un diálogo con jóvenes este jueves día 4, por el cual Serrat ha admitido que tiene grandes expectativas. «Os aseguro que será fresco y divertido, porque ellos son frescos y divertidos», señaló. «Ser joven es bonito, pero también temporal, y es lo primero que se debe aprender».
El cantautor se retiró de los escenarios en 2022 con la extensa gira El vicio de cantar, que cerró en el Palau Sant Jordi de Barcelona y que pasó por Nueva York, Madrid y varias ciudades de Latinoamérica. Serrat ha insistido en que retirada es una «palabra fea» y que, si bien ya no hace giras ni viaja para cantar, sí ha actuado de forma «muy puntual».
«He dejado los escenarios por las giras, y por el rigor con el que deben afrontarse», relató. «No siento más añoranza que la de ir por el mundo compartiendo con la gente la intensidad con la que lo he hecho durante sesenta años». También dejó claro que «no se puede tener todo en la vida» y que hay que invertir en aquello que uno cree «necesario».
Antes de su intervención en la FIL, Serrat se reunió con el escritor Eduardo Mendoza y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. No era la primera vez que lo hacían, y quisieron repetir la experiencia en el contexto de la FIL.