Fotografía
El SCAN Tarragona cierra su 12ª edición con más de 15.000 visitantes
El festival internacional de fotografía ha llenado la ciudad con más de 35 actividades y la participación de un centenar de artistas y profesionales

Gente visitando la exposición.
La duodécima edición del Festival Internacional de Fotografía SCAN Tarragona se ha clausurado con éxito, consolidando su papel como una cita clave de la fotografía contemporánea en Catalunya y en el conjunto de España. Bajo el lema AQUA, el festival ha situado en el centro la importancia y la fragilidad del agua y del Mediterráneo, explorando sus dimensiones culturales, ecológicas y humanas a través de una programación crítica que ha conectado con creadores y públicos.
En el marco de esta nueva etapa, el SCAN ha reforzado su crecimiento, la proximidad con la ciudadanía y la complicidad con las entidades e instituciones colaboradoras. En esta edición, más de 15.000 personas han visitado el festival.
Un festival con alta participación
Con más de 35 actividades y la participación de un centenar de artistas y profesionales, la 12ª edición del SCAN ha desplegado dos meses de intensa actividad cultural y una respuesta creciente del público. El director del festival, Jesús Vilamajó, ha señalado que “el SCAN 2025 ha dejado claro que la ciudadanía tiene ganas de fotografía”.
Talleres, rutas y presentaciones participativas han registrado un buen nivel de asistencia. Las actividades desarrolladas en la Biblioteca Pepita Ferrer y en Sant Salvador, en colaboración con la asociación BLOC 23; el Espai Jove Kesse y las escuelas de arte de Tarragona y Tortosa; los centros cívicos de Tarragona; la Biblioteca Pública y el Espai El Pàrquing de Els Pallaresos han evidenciado la voluntad del festival de llegar a nuevos perfiles y generar espacios de aprendizaje accesibles.
El SCAN también ha impulsado proyectos creativos comunitarios con entidades y colectivos locales, como Photo Km0, reforzando la dimensión social y participativa del festival. Las Rutas SCAN, dedicadas este año a la temática del agua y organizadas con la Xarxa de Centres Cívics, han culminado en una exposición colectiva en el Espai Turisme, visitable hasta el 8 de enero de 2026.
Paralelamente, el festival ha mantenido su expansión territorial con actividades en Reus y Els Pallaresos, ampliando su impacto cultural más allá de Tarragona.
Consolidación de proyectos
Entre los proyectos consolidados destaca Photobooks SCAN, la muestra coorganizada con el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona, que se reafirma como espacio de referencia del libro fotográfico contemporáneo.
La colaboración con Mèdol-Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona ha tenido un papel destacado con la exposición El cabal del riu, de Paula Artés, comisariada por Carolina Ciuti, visitable hasta el 13 de enero de 2026. También continúa el proyecto editorial BLOC, coproducido con el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona. En esta edición, el trabajo de Jonàs Forchini, Notes per a un aprenentatge del tèrbol, investiga paisajes submarinos afectados por la contaminación y la regresión costera en el Ebro.
Podcast, residencia y exposiciones
El pódcast Òcul, dirigido por Alexandra Laudo y con el apoyo de BBVA, ha cerrado su tercera temporada con invitados del ámbito fotográfico. Los episodios estarán disponibles en Spotify a partir de diciembre.
La 3ª Residencia de Creación e Investigación L’Arxiu ha presentado el proyecto On comença la llum, de Mer Hausmann, una serie de 25 imágenes que utilizan inteligencia artificial generativa para visibilizar la presencia de las mujeres en fotografías del siglo XIX.
Entre las exposiciones destacadas figuran Perfect Day, de Txema Salvans, en la Personal Tarragona Galeria; Arquitectura de les decisions, de Rubén Perdomo, en El Círcol de Reus; y Hasta que la tierra aguante, de Santi Donaire, en el Espai KM0 de la estación de autobuses de Tarragona.
El Moll de Costa, epicentro del festival
El Moll de Costa del Port de Tarragona ha vuelto a ser el centro neurálgico del SCAN, con las exposiciones Talent Latent y El despertar d’Ícar. Además, El Teatret del Serrallo ha acogido la jornada profesional Full Contact, que ha recuperado el Premio Full Contact, otorgado a Ana Tejedor, quien producirá una exposición individual para el SCAN 2026.
El festival afronta ahora una nueva etapa de cuatro años con una estructura consolidada y el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona, la Diputación de Tarragona, la Generalitat de Catalunya y el Port de Tarragona.