Cultura

Cine

Certamen

Isabel Coixet te invita a "aprovechar el tiempo" en su última película

La cineasta inaugura la Seminci de Valladolid con el filme 'Tres adioses': "Vale la pena vivir"

La directora y guionista Isabel Coixet estrena su última película 'Tres adioses'.

La directora y guionista Isabel Coixet estrena su última película 'Tres adioses'.NACHO GALLEGO/EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La directora catalana Isabel Coixet ha inaugurado la 70ª edición de la Seminci de Valladolid con su nueva película Tres adioses. Coixet explicó que le gustaría que el público saliera del cine pensando que «vale la pena vivir» y «con ganas de aprovechar el tiempo». Junto al guionista Enrico Audenino, la cineasta también firmó el guion del filme, que está basado en el libro póstumo y semiautobiográfico Tre ciotole de la activista feminista italiana Michela Murgia. Coixet regresa a la Seminci por quinta vez y será la tercera ocasión en la que inaugura el festival. Tres adioses compite en la sección oficial y aspira a ganar la Espiga de Oro, y se estrenará en cines el 6 de febrero de 2026.

En la película, Marta (Alba Rohrwacher) y Antonio (Elio Germano) son una pareja que se separa tras lo que parece una discusión trivial. Él es un prometedor chef, que se refugia en la cocina de su trabajo, mientras que ella empieza a sentir algo más que tristeza: ha perdido el apetito, no solo por desamor. Cuando descubre que hay un problema de salud detrás, todo da un giro inesperado: la comida sabe mejor, la música le llega como nunca antes y el deseo despierta su ganas de vivir sin miedo.

Coixet cuenta que le gustaría que la gente saliera de la película pensando que vale la pena vivir. Cree que a veces sí lo sabemos, pero «no lo interiorizamos de verdad». También le gustaría que el público saliera «con ganas de aprovechar el tiempo. Pero esto no significa hacer más cosas, sino disfrutar más de las cosas y tener menos ansiedad por cosas que no tienen importancia».

Tres adioses está basada en el libro póstumo y semi-autobiográfico Tre ciotole de la activista feminista italiana Michela Murgia. Coixet señala que Murgia falleció a los 51 años y que en la película se han mezclado dos de sus relatos, uno de los cuales es autobiográfico. Los otros, apunta, son sobre la covid. Coixet admite que no le interesa hablar ni recordar el coronavirus. Una de las preocupaciones de la directora era precisamente no repetirse, ya que, como detalla, ya hizo Mi vida sin mí, «que habla de algo que tiene mucha relación con esta película». Sin embargo, asegura que el personaje principal de Tres adioses, Marta, es muy diferente del personaje de Ann en Mi vida sin mí.

Sobre el personaje principal de Tres adioses, le interesaba justamente porque es «muy poco italiana. Es una persona a la que no le gusta mucho la vida social ni ir a inauguraciones, está desilusionada con su trabajo y, de alguna manera, siempre quiere ir a la raíz de las cosas.»

Roma

En cuanto al rodaje, la directora admite que tenía «la angustia de no enseñar Roma como una turista» y quería mostrar «detalles sobre la ciudad» que siempre le han alucinado. «Detalles que me emocionan en muchos lugares del mundo, como el señor de 80 años que acaba de llegar y está haciendo el cappuccino, o cosas que están un poco escondidas y que no son especialmente bonitas, pero que tienen un encanto, el encanto quizás de las cosas ‘kitsch’».

La película, rodada en italiano, la protagonizan Alba Rohrwacher y Elio Germano, junto a Francesco Carril, Silvia d’Amico, Galatea Bellugi y Sarita Choudhury. Francesco Carril le cuenta a la ACN que interpreta a una persona transparente e ingenua, que hace reír al personaje de Marta, y esa es una de las cosas que a ella le atraen de él. Destaca el humor, la mirada y la luz de su personaje. Además, resalta que Tres adioses es una película con mucha luz. Carril confiesa que el filme le ha tocado porque el italiano es su lengua materna y nunca había trabajado en ese idioma. «Ha sido la primera vez que he actuado en un idioma que me pertenece desde que nací».

La película es una coproducción entre Cattleya (parte de ITV Studios), Ruvido Produzioni, Bartlebyfilm, Buenapinta Media, Bteam Prods, Colosé Producciones y Perdición Films. Coixet la estrenó en la sección Special Presentations del Festival Internacional de Cine de Toronto, y se estrenará en cines el 6 de febrero del próximo año.

Isabel Coixet regresa a la Seminci por quinta vez con una película y será la tercera vez que inaugura el festival, después de hacerlo con La librería en 2017 y en 2020 con Nieva en Benidorm, el año en el que recibió la Espiga de Honor. En 2015 fue la encargada de clausurar la edición con Nadie quiere la noche, y en 2014 participó en la sección Spanish Cinema con Mi otro yo.

La directora recuerda que fue jurado en la Seminci junto a Mario Benedetti. «Es un festival al que me invitan y vengo», manifestó.

tracking