Encuentros

Encuentros

San Sebastián confirma su apuesta por el cine argentino y español

El festival lleva años siendo el principal certamen de referencia del cine Latinoamericano

‘Historias del buen valle’: un retrato de Vallbona y de la gentrificación.

‘Historias del buen valle’: un retrato de Vallbona y de la gentrificación.DIARI

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El año pasado, en el edificio del Kursaal, cede principal del Festival de San Sebastián, se juntó un grupo de actores, cineastas y demás gente de la industria para denunciar las condiciones en las que vive el cine argentino, que desde la llegada de Milei al gobierno, ha visto mutiladas todas las ayudas. Un año después, la mejor película del festival de San Sebastián, que termina este mismo fin de semana, es argentina demostrando la fuerza de una cinematografía que está luchando como puede para mantenerse.

La película en cuestión es Las corrientes, de Milagros Mumenthaler, que cuenta la historia de Lina, una diseñadora que se encuentra en un buen momento de su carrera (acaba de recibir un premio), pero que extrañamente sufre un incidente que da pie a una profunda crisis. La película, perfectamente medida en sus composiciones y en sus planos (del cabello, de los guantes, de un rostro) sabe abordar la cuestión de lo femenino, tan manoseado recientemente, sin caer en los tópicos.

‘Las corrientes’, magnífica película de Milagros Mumenthaler.

‘Las corrientes’, magnífica película de Milagros Mumenthaler.

Si la mejor película de San Sebastián fue argentina, otras obras notables fueron también en habla española. En Historias del buen valle, José Luis Guerin regresa a los postulados que, en el año 2000, le hizo destacar como uno de los más importantes directores de documental. La película que hizo entonces era En construcción, sobre el proceso de gentrificación del Raval. En Historias del buen valle hace lo propio con otro barrio barcelonés, solo que ahora se ha alejado del centro para instalarse en la periferia. Guerin filma a los vecinos de Vallbona, la zona colindante a Torre Baró. El escenario es similar que el de El 47, solo que en aquella película se premiaba la individualidad y la película está tan pegada al guion que por momentos olvida el lugar del que quiere hablar. En Historias del buen valle, en cambio, se plantea un trabajo concienzudo sobre el espacio –el río, el bar, las casas, los huertos– y sobre su gente –jóvenes, ancianos, del barrio de toda la vida o recién llegados–. Es una película hermosa por su manera de filmar a una clase social desde la dignidad y sin ninguna intención de realzar las miserias, algo muy propio de cierto cine social.

Hace tiempo que San Sebastián se ha erigido en el principal festival a la hora de arropar el cine español, el argentino y el latinoamericano en general. Entre los estrenos más notorios está por ejemplo Belén, candidata por Argentina a los Oscar y película dirigida por Dolores Fonzi. La película se basa en el hecho real de una mujer de Tucumán que fue acusada de realizarse un aborto, un caso que se erigió en punta de lanza del movimiento en favor del aborto en el país. Rodada con eficacia y con tensión, la película está protagonizada por la misma Fonzi, una de las actrices destacadas del cine argentino actual.

‘Las corrientes’, de Milagros Mumenthaler, fue la mejor película del festival

Este año, el festival no fue ajeno a la guerra de Gaza. Hubo manifestaciones que cortaron el principal acceso al Kursaal, y sobre todo hubo una proyección, la de La voz de Hind, que removió las conciencias de los asistentes. La película, rodada en Túnez, es una dramatización de un caso real: cuando en enero de 2024, una niña de seis años llamó al servicio de emergencias palestino, pidiendo que la rescataran de un coche donde estaba atrapada, asediada por el ejército israelí. La cuestión que remueve más la película no está en su costado de ficción, sino en el uso de la voz real de la niña, pues se han usado las grabaciones que se guardaron ese mismo día. La voz de Hind puso a prueba las capacidades de la crítica: pues es una película que cuesta verla desde la perspectiva del cine, sino que se presenta como la necesidad de hacer frente al horror.

tracking