Encuentros

Encuentros

La noche del miedo: Propuestas de cine de terror para ver en Halloween

La festividad del 31 de octubre no solo permite recordar a los muertos, sino celebrar el cine de terror

Vito Batchilleria

Publicado por

Creado:

Actualizado:

De origen irlandés y escocés, la fiesta de Halloween llegó a Estados Unidos para lanzarse desde ahí al resto del mundo. El cine, en este sentido, ha sido un vehículo privilegiado para transmitir, a través de la cultura, los ritos del susto. Repasamos aquí algunas propuestas, clásicas y contemporáneas, del cine de terror, para hacer de la noche de Halloween una celebración del cine como forma de indagar sobre el miedo.

Halloween Kills

David Gordon Green revivió la película de John Carpenter a partir de una nueva saga. No era la primera vez que alguien lo intentaba, pero sí que es la vez que alguien lo ha hecho manteniendo el equilibrio entre el respeto por la original y la necesidad de encontrar una vida propia. De las tres películas de Gordon Green, la segunda, “Hollywood Kills” es la mejor: una celebración del colectivo, una trama que sucede en una sola noche.

El exorcista

Hablando de rituales y de construir imaginario; si Carpenter creó todo un universo a partir de la fiesta de Halloween, William Friedkin inauguró una tendencia dentro del género de terror. El cine de exorcismos no existiría sin la película sobre la pequeña Regan, aquella niña con síntomas de posesión demoníaca y cuya madre recurriendo a un cura para que la trate. Si en “Halloween” el imaginario fue el de la máscara, el cuchillo y la joven virgen y aniñada; en “El exorcista” era el de un cuerpo retorciéndose, vomitando y girando la cabeza, una serie de gestualidades que componían una mirada determinada sobre la feminidad.

Expediente Warren: El caso Enfield

Aquellas bases expuestas en “El exorcista” se perpetuarían en otras películas. Una de ellas es la segunda parte de “Expediente Warren”, la saga que este verano ha estrenado su última entrega. Basada en un caso real y situada en la Inglaterra que desembocaría en el thatcherismo, la película de James Wan se mueve en un terreno entre el conservadurismo y lo extremo, una zona ambigua muy habitual en el terror. Asimismo, la película juega como pocas con aquello que no se ve, especialmente en la notable escena en la que el rostro de la chica protagonista queda difuminado, y en las formas borrosas se sugiere una transformación demoníaca.

Halloween

La película de John Carpenter asentó las bases del cine de terror a través, precisamente, de fijarse en el ritual del truco o trato, de los caramelos y de las calabazas. Carpenter retrató la comunidad en su sentido más tradicional (un pequeño pueblo estadounidense, de casas abiertas y patios tranquilos), para a partir de aquí perturbar la tranquilidad de cualquiera. Asimismo, construyó dos grandes mitos: la chica final (la protagonista interpretada por Jamie Lee Curtis) y el Mal como idea (la máscara y lo que hay bajo ella: el inmortal Michael Myers).

tracking