Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Joan Miquel Oliver: “Antònia Font es una idea estética”

El guitarrista y compositor de Antònia Font explica los secretos del nuevo disco, ‘Un minut estroboscòpica’, y avanza cómo será su próxima y última gira

| Actualizado a 30 mayo 2022 02:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Joan Miquel Oliver (guitarrista y compositor), forma junto a Pau Debon (cantante), Pere Debon (batería), Jaume Manresa (teclados) y Joan Roca (bajo) el grupo de pop más exitoso de Mallorca, Antònia Font.

Tras separarse en 2013, el año pasado empezaron a dar pistas de un reencuentro muy esperado por todos sus seguidores, que finalmente ha visto la luz con un nuevo disco, ‘Un minut estroboscòpica’, y una gira que empieza el 11 de junio en el Primavera Sound y que se alargará durante el próximo año. En esta conversación con ‘Encuentros’, Oliver detalla algunos aspectos del disco y de la gira, y deja la puerta abierta a tocar en Tarragona. Eso sí, deja claro que una vez acabado el ‘tour’ de este disco, el grupo volverá a disolverse.

¿Cómo ha sido el proceso de volver a juntar el grupo?

Hemos vuelto después de muchos años de hablarlo. Quizás estuvimos cuatro o cinco años sin sacar el tema y luego, poco a poco, de forma lenta y consensuada, hablamos de si teníamos ganas, de poner unas condiciones claras que a todos no fueran bien y al final hemos encontrado la fórmula de hacer un disco y diez conciertos muy grandes sin afectar a nuestros proyectos profesionales y nuestras vidas. Pero la historia acaba aquí, cuatro conciertos en 2022 y cinco o seis en 2023.

‘Antònia Font tiene infinitos componentes estéticos que no pueden ser de otra manera’

¿Sois conscientes que había muchas ganas de Antònia Font?

Nunca han desaparecido las ganas. Yo he mantenido la llama de Antònia Font con mis discos en solitario y me he dedicado a hacer promoción y estar presente de manera pública, y en ningún momento se me ha dejado de pedir porque nos separamos y cuando nos volvíamos a juntar. Es algo que siempre he tenido que despachar, no es que me sepa mal, pero es que Antònia Font nunca ha desaparecido.

Hablemos del nuevo disco, ‘Un minut estroboscòpica’. Has compuesto todas las canciones, como ya es habitual, pero ¿fue fácil? Dicho de otra manera, ¿Joan Miquel Oliver compone diferente cuando compone para sí mismo que cuando lo hace para Antònia Font?

Yo pensaba que no, que en mis discos canto yo y en los de Antònia Font canta Pau Debon y que básicamente esa era la diferencia principal, pero ahora he visto que no. Antònia Font tiene su carácter, sus principios estéticos específicos y su universo, es una idea estética muy concreta y a eso no le va bien cualquier cosa. Nosotros pensábamos que como miembros de Antònia Font cualquier cosa que hiciéramos sería Antònia Font, pero no es así. Antònia Font tiene un sonido, unas temáticas, una voz, y no la voz de Pau Debon, sino una voz como escritor, la voz del narrador, es especial, tiene infinitos componentes estéticos que no pueden ser de otra manera.

‘’Un minut estroboscòpica’ ha sido un disco puzle, en ningún momento hemos tocado todos juntos’

¿Fue fácil grabar el disco?

Lo hicimos de una manera muy diferente. En los discos anteriores teníamos local de ensayo y ahora ha sido mucho más de estudio. Primero nos reunimos Pere Debon y yo para escoger la rítmica y los tempos y después yo como compositor trabajé individualmente con ellos. También Jaume Manresa, que tiene su propio estudio, ha hecho mucha cosa de teclados por su cuenta, y me enviaba pistas. Ha sido un disco un poco puzzle, lo hemos ido construyendo un poco cada uno en su casa, no nos hemos reunido, en ningún momento hemos tocado todos juntos, ni en las remezclas ni nada, si nos hemos visto todos era para que nos hicieran fotos o algún video.

$!Pau Debon Joan Miquel Oliver. Foto: Tarek Serraj

Cómo definirías el disco, ¿es el legado del grupo o una puesta al día?

Este disco intenta recuperar la esencia de Antònia Font. Y pensar cuál es esa esencia, pues no lo sabemos. La esencia de Antònia Font es una idea estética, y las ideas estéticas solo se pueden explicar en discos, cuadros o libros, no en el lenguaje que ahora estamos utilizando. Es esta idea pero actualizada, nuestros videos también han cambiado, también es un poco qué disco haría Antònia Font en el momento en que los miembros están muy cerca de cumplir 50 años, y desde la primera nota ya es muy Antònia Font, con sus temáticas actualizadas.

‘El concierto de Inca será el más multitudinario que nunca se haya hecho en Mallorca con un grupo solo’

¿Y como os planteáis la gira? Para empezar, nada menos que Primavera Sound.

Sí, el 11 de junio actuamos en Primavera Sound, que será el pistoletazo de salida, y a la semana siguiente, haremos un concierto en Inca que probablemente será el más multitudinario que se haya hecho en Mallorca con un grupo solo, que serán unas 14.000 o 15.000 personas, el día 18 de junio. Son muchos, no hay tanta gente en Mallorca que le guste la música.

¿Cómo serán los conciertos de esta gira?

Serán largos. El del Primavera un poco más corto porque es un festival, aunque será uno de los más largos del mismo, por la importancia que tiene volver, pero los demás conciertos serán el doble de largos que el del Primavera, y repasando lo más importante de la banda a parte de las canciones nuevas, que no duran nada, el disco nuevo es media hora corta.

¿Tenéis previsto tocar en Tarragona?

No lo sé. Si tenemos un espacio, condiciones y capacidad para meter a mucha gente se puede ir a Tarragona, no habría problema. En Mallorca hemos escogido Inca porque está en medio y con un polideportivo muy grande, pero no tenemos preferencia por un sitio u otro.

Comentarios
Multimedia Diari