Hablar a través de la danza

La bailarina y coreógrafa Jone San Martín ofrece un taller de danza para personas sordas en Centre del Castell

| Actualizado a 23 marzo 2022 15:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mientras Jone San Martín (Donisti, 1966) se presenta a su grupo de alumnos, Diana, la intérprete, se postula como hilo conductor de un taller especial y totalmente reconocible para la prestigiosa bailarina y coreógrafa. «Ahora vamos a bailar», suelta entre sonrisas, mientras una de las participantes, a través del lenguaje de signos, le advierte «es importante que no nos pisemos los pies».

La actividad, que ha preparado la Fundació Privada del Teatre Fortuny, tiene que ver con una jornada de danza para personas sordas, en total una quincena se dan cita en el Centre Cultural del Castell de Reus y rodean a San Martín bajo una actitud entusiasta.

El taller permite un mar de posibilidades, así lo entiende Jone, que se quedó sorda justo cuando laboraba para William Forsythe. El reputado creador la llamó para el desaparecido Ballet de Frankfurt, hoy The Forsythe Company, en 1992. Allí destacó como intérprete y bailarina solista hasta 2015.

La bailarina y el artista sonoro Mikel Nieto investigan, en este magisterio, sobre el lenguaje de signos y la danza contemporánea. «Cuando habláis, en cierta manera, estáis bailando», reflexiona a sus alumnos, que atienden con una mirada que mezcla admiración e inquietud por el aprendizaje. Una de las presentes, muy observadora, ya en pleno apogeo de movimiento, le recuerda que «este gesto no nos lo has enseñado» . Respuesta clara y rápida de la profesora. «Tú eres bailarina de las buenas».

A Jone la respalda una larga y consistente trayectoria que se relaciona con artistas como Nacho Duato, Jacopo Godani, Jan Lauwers, Jan Fabre o Jan Marteens. Se formó con Mentxu Medel en Donosti, en el Instituto de Teatro de Barcelona y en Mudra Internacional Bruselas. Trabajó en la Compañía Nacional de Danza en Madrid, en el Theater de Ulm, con Jacobo Godani en Bruselas, además de impresionar como exponente del Ballet de Frankfurt bajo la dirección de William Forsythe, uno de sus padres más importantes en el mundo de las artes escénicas.

Como coreógrafa, ha creado piezas para la pintora Angelica Gilbert y la artista coreana Lee, el escultor Bruno Feger y Tamara Cirz entre otros. El cine y el vídeo figuran también en su trayectoria: The mind of Dr. Forsythe y The way of the seed de Fabrik y Jonemanak, en colaboración con Nerea Pagola, reinan en su nómina de hallazgos.

Relación con Reus

Jone San Martín disfruta de una relación estrecha con Reus, ya que forma parte del jurado del tradicional Premi Internacional de Dansa Roseta Mauri, que en este 2022 alcanzará su décima edición.

En esta ocasión, se han inscrito en el premio 50 concursantes, todo un récord histórico de este certamen, que en la edición de 2009 había llegado a 33 participantes. Las inscritas y los inscritos son de cinco nacionalidades distintas (Australia, Bélgica, España, Portugal y Grecia), de los cuales 42 son chicas y 8 chicos. San Martín participará de nuevo en la elección de los ganadores, aunque antes compartió la experiencia y el embrujo de la danza con el grupo de personas sordas que acudieron a su magisterio. La clase resultó tan rica a nivel humano que derribó cualquier barrera deficitaria para convertir esa carencia en una oportunidad. Así lo transmite la bailarina en cada uno de sus actos. También en la capital del Baix Camp. Su carrera exhibe capacidad de superación y belleza artística. Receta perfecta.

Comentarios
Multimedia Diari