Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La voz riudomense en la Sagrada Família

BCN. La soprano interpretará el ‘Cant de la Sibil·la’ en la cripta, una versión del compositor Sergi Planas de La Riera de Gaià

| Actualizado a 04 diciembre 2022 17:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El próximo 24 de diciembre, a las 23 horas, se podrá escuchar por primera vez en la historia el Cant de la Sibil·la en la cripta de la Basílica de la Sagrada Família. La voz protagonista –en el papel de Sibil·la– será la de la soprano riudomense Laia Nomen, quien interpretará la versión realizada por el compositor de La Riera de Gaià, Sergi Planas. De hecho, la representación surge como iniciativa conjunta entre la Parròquia de la Sagrada Família y el también productor, quien además es el autor y director de la versión.

«Para mí, el concierto es especial porque la cripta de la Sagrada Família es un espacio emblemático, y más teniendo en cuenta que fue el arquitecto Antoni Gaudí quien la diseñó», explica la soprano.

Asimismo, durante la actuación la cantante estará acompañada de los músicos Kai Stroink (trompeta), formado en el Conservatorio de Vilanova i la Geltrú; Jesús Moreno (órgano), formado en el Conservatorio de Tarragona y en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona; David Negrié (percusión), formado en el Conservatorio de Tarragona y en el Conservatorio Superior del Liceu; y el mismo Sergi Planas (violín y director).

Este último, asegura que «llevaba años queriendo hacer una versión del Cant de la Sibil·la y la oportunidad surgió el año pasado, coincidiendo con el encargo realizado por parte del Ayuntamiento de La Riera de Gaià».

Entonces, sigue explicando, «tras estrenar la versión en enero de este 2022, nos pusimos manos a la obra, y así es como llegó la posibilidad de presentar la pieza en la cripta de la Basílica de la Sagrada Família». Asimismo, como compositor, «actuar en la cripta de la Sagrada Família es un honor por la historia y la magnitud del edificio, mientras que interpretar por primera vez el Cant de la Sibil·la es una alegría enorme. Si nos lo hubiesen dicho hace un par de años, no nos lo hubiésemos creído».

Tradición milenaria

El Cant de la Sibil·la consiste en el anuncio del fin del mundo por parte de la Sibil·la, figura propia de la mitología clásica, pero adoptada por el cristianismo. Quiere ser, en cierta manera, una invitación a la reflexión sobre nuestro papel en el mundo.

«Proyectos como este te enriquecen y animan a formarte, además de continuar profesionalmente en el mundo de la música», Laia Nomen (Soprano)

Es un concierto que sigue una tradición milenaria, surgida en el territorio de Aquitania poco después del año 900, a raíz de los miedos milenaristas. «Desde entonces, es una tradición arraigada en los Països Catalans», destaca Laia Nomen. En este sentido, la versión mallorquina ha sido declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanitat por la UNESCO.

Cabe destacar que el Cant de la Sibil·la es ligeramente diferente en cada uno de los lugares donde se interpreta. Por ello, la versión que se interpreta en Palma de Mallorca es diferente de la de Tarragona, y a la vez ambas son diferentes de la de la Catedral de Barcelona, o de la que se interpretará en la Sagrada Família.

En cuanto a su partitura, Sergi Planas destaca que la singularidad recae en «el estribillo, ya que procede de un Cant de la Sibil·la medieval, mientras que las estrofas son de creación propia, pero siguiendo los cánones de la época, es decir, las características musicales de entonces». Además, el director resalta que «la versión incorpora algunas harmonías más actuales, en el sentido de que se añadieron después de la etapa medieval».

En lo que se refiere a la interpretación de la soprano Laia Nomen, Sergi Planas destaca que «hay algunas estrofas que tienen cierta dificultad a nivel vocal y de registro, es decir, de amplitud de la voz». El mismo compositor también señala que otra dificultad añadida «es que la partitura se caracteriza por compases muy seguidos, por lo que, siguiendo los cánones medievales, hay cambios constantes».

El compositor

Las carreras profesionales de Sergi Planas y Laia Nomen han seguido una progresión ascendiente. Las obras del compositor de La Riera de Gaià, que ya suman más de 50, se han interpretado en espacios como la Catedral de Tarragona o la misma cripta de la Sagrada Família –el pasado julio presentó Paraules d’un cant universal–, y han sido estrenadas por músicos de renombre, como el trompetista Klaus Stroink (Stay Homas).

«Actuar en la cripta de la Sagrada Família es un honor por la historia y la magnitud del edificio», Sergi Planas (compositor)

También ha escrito música para obras de teatro. Entre ellas, destaca la música para la Metamorfosis de Franz Kafka (hecha en colaboración con David Negrié), obra teatral que fue dirigida por Cesc Casanovas (Polònia, TV3), con la también dramaturgia de Sergi Planas.

La soprano

Por su parte, la cantante riudomense Laia Nomen comenzó los estudios musicales en la Escola Municipal de Música de Riudoms, cuando tenía siete años. «Animé a mis padres a que me apuntasen a la escuela de música, de hecho tengo dibujos de cuando tenía tres años y quería ser profesora de música», recuerda la cantante, quien añade que «me inicié con la guitarra y, más adelante, cuando tuve quince años, empecé con el canto de manera paralela».

Así, después siguió la formación en el Conservatorio de Vila-seca y, más tarde, en el Conservatorio Superior de Música del Liceu. «Durante los estudios superiores me di cuenta de la complejidad de la formación, porque requiere de muchas horas de estudio y dedicación. Es cuando realmente supe quería dedicarme profesionalmente a la música».

Por ello, Laia Nomen valora la oportunidad de actuar en la cripta de la Basílica de la Sagrada Família, en tanto que «proyectos como este te enriquecen y animan a formarte, además de continuar hacia delante profesionalmente en el mundo de la música».

Comentarios
Multimedia Diari