Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

AUGUSTO

Un thriller en Tarraco. En su segunda novela, Roberto Villarreal nos sumerge en un trepidante caso lleno de historia

| Actualizado a 16 agosto 2022 10:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los súper ventas son esas lecturas que permanecen. El Proyecto Escipión, la segunda novela del reconocido periodista Roberto Villarreal fue uno de los libros más vendidos del pasado Sant Jordi en nuestra provincia. No es para menos: toda la trama sucede en Tarragona, en un inteligente juego entre un vibrante thriller policial, con tintes históricos, personajes redondos y una buena dosis de misterio.

Néstor es un joven policía destinado en Altafulla. Es la antítesis de la idea que podríamos hacernos del héroe que puede llegar a solucionar esta novela negra: desgarbado y flacucho, con problemas de sociabilidad e inseguridades, pero un gran corazón, resulta también ser un erudito en la historia clásica y de ejércitos. Perseguido por la muerte de su padre desde pequeño, no parece encontrar su lugar en el mundo. Hasta que, por algo que parece una casualidad, descubre un macabro asesinato en la Vil·la dels Munts. El primero de una lista en la que parece haber varios hilos en común; crímenes de personas muy concretas en un ritmo oculto... o quizá no tanto si sabemos escuchar a nuestro desligable legado romano, a sus calendarios y a sus rituales.

«Por las pequeñas victorias de los que casi siempre pierden. Por ti. Por nosotros.»

«Debió haber lucido (Necrópolis) impresionante en su época de esplendor, pero ahora se veía triste, achacoso y desvencijado, como una metáfora del lugar que le toca ocupar a la vieja y culta civilización romana en la vorágine actual de ignorancia hiperconectada», reza en una de sus páginas. «Ni Manel ni el noventa por ciento de los vecinos de Tarragona, aquejado de males patrios tan contagiosos como la flaqueza de la memoria o el desinterés más absoluto por la cultura antigua», dice en otro de sus capítulos. Villarreal mezcla la trama con interesantes datos históricos que ubican al lector de forma clara, precisa y sin resultar pesado ni cargante. Como TTV (Tarragonina de Tota la Vida), asumo que he descubierto muchos detalles que desconocía. Y me ha gustado.

Resulta anecdótico, divertido y curioso que la acción, en ocasiones trepidante, acontezca en calles por las que paseamos y transitamos a diario. Lugares emblemáticos, espacios reconocidos... en muy pocas páginas, hemos conseguido mimetizarnos con el ambiente, porque en este caso no tenemos que tirar de imaginación montando un escenario a nuestra escala, ya que son paisajes que conocemos todos. Como también sucede con muchos de sus personajes, que resultarán gratamente conocidos por todos los tarraconenses. A buen seguro, esta novela no les dejará indiferentes.

$!AUGUSTO

Título: El Proyecto Escipión

Autor: Roberto Villarreal

Editorial: Roca editorial

Páginas: 315

Comentarios
Multimedia Diari