Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Vendehumos’

Corrupción. La primera novela de Wole Soyinka en 50 años refleja los terribles tejemanejes de los más poderosos

| Actualizado a 24 mayo 2022 11:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Ensayo, poesía, teatro,... Wole Soyinka relata que la escritura la responsable de que no perdiera la cordura cuando estuvo preso a causa de sus ideales en un país con poca (o nula) libertad de expresión. Encarcelado en dos ocasiones por sus críticas al gobierno nigeriano, según él mismo cuenta, consiguió canalizar la ansiedad a través de sus poemas y escribió parte de su biografía en papel de baño envuelto en hojas de libros y en tabaco mientras duraron sus encarcelamientos. Nacido en 1934 en Abeokuta (Nigeria), Akinwande Oluwole Soyinka, Wole Soyinka, es el primer africano que consiguió el Premio Nobel de Literatura (1986.)

En España Alfaguara fue la primera editorial española en ver el potencial del escritor africano, publicando varias de sus obras el mismo año que Wole consiguió el Premio Nobel. El hombre ha muerto, La estación del caos o Aké, los años de la niñez, son algunos de los títulos de Soyinka que ostenta la editorial madrileña. El pasado 2021 decidieron que Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra, también viese la luz en nuestro país. Y es que se trata de la primera novela del autor en casi cincuenta años.

«Los juicios morales están cargados de riesgos. ¿Era de verdad justo llamar perversos a los mercados?»

Soyinka nos presenta un grupo de personajes en un país que bien nos recuerda a su Nigeria natal. Teribogo/ Papa Davina, Duyole Pitan-Payne, Prince Badetona y Kighare Menka: falsos predicadores, politicuchos (‘Mayordomo de la Nación’), falsificadores, interesados emprendedores, cirujanos cuya ética profesional deja mucho que desear... lo mejorcito de cada casa se las arregla para conseguir llegar a la cima del poder y amasar el máximo de dinero, sin importar a quién haya que pisotear, engañar, estafar,... Charlatanes cuyo discurso real es puramente humo, acaban congregados en una deleznable trama sobre tráfico de miembros humanos robados de un hospital.

Siempre desde un punto de vista crítico, a la par que finamente satírico (mención especial al ‘Premio del Año a la Campechanía’), Soyinka busca sacar los colores la encuesta que Gallup realizó en 2011 donde situaba a Nigeria en el primer puesto de su índice anual de felicidad y mostrando a la humanidad la realidad de las corruptelas de quienes están en lo más alto.

Sobre Crónicas desde el país más feliz de la Tierra, decía el escritor británico Robert McFarlane que «si el espíritu de la democracia africana tiene voz y rostro, son los de Wole Soyinka».

$!‘Vendehumos’

Crónicas desde el país más feliz de la Tierra

Autor: Wole Soyinka

Editorial: Alfaguara

Páginas: 624

Comentarios
Multimedia Diari