Cultura

Libros

Crónica

Más, más poesía

Este año que se va hemos conmemorado el 90 aniversario de la visita/visitas de Federico García Lorca a Tarragona, en 1935

Federico García Lorca, Barcelona/Tarragona, 1935.

Federico García Lorca, Barcelona/Tarragona, 1935.DIARI

Josep Maria Rosselló

Creado:

Actualizado:

Termina un año lleno de incertidumbres, pero parece que con buenas perspectivas de futuro. Dicen los astrólogos que el 2026 será el año del reinicio. Un año, el que se va, en el que hemos conmemorado el 90 aniversario de la visita/visitas de Federico García Lorca a Tarragona, en 1935. No ha sido un vulgar copia y pega, cada uno de los actos programados ha sido coherente con la figura y la obra de un poeta, dramaturgo, dibujante, músico y en palabras de su amigo y amante, el pintor Salvador Dalí, malabarista. Un ser de luz, simpático y alegre, transgresor y visionario. Asesinado y silenciado durante casi medio siglo.

Estoy orgulloso de haber contribuido, como tantos otros, a romper aquel silencio, opaco, como de corcho, un mutis vergonzoso, hoy convertido en un clamor. Lejos queda aquel 2010, cuando el amigo e historiador Jordi Rovira, conocedor de mis andanzas lorquianas en los años 70 y 80 del pasado siglo, entró en mi taller con la fotocopia en la mano de la entrevista que el periodista y director del Diari de Tarragona, Lluís de Salvador le hizo al poeta en 1935, en el Teatre Modern de Tarragona, y me dijo: Toma, ¡para que escribas! El resultado fue un libro: Lorca, la incógnita visita (Silva Editorial), en el que analicé la entrevista a fondo, dejando algunas puertas abiertas que se han ido cerrando en las sucesivas ediciones, hasta la actual tercera.

Queda todavía una, que me gustaría poder cerrar en el futuro. Todo un logro teniendo en cuenta que se trata de un tema local, que el milagro del personaje ha hecho que trascienda más allá de nuestras fronteras.

Una conmemoración que ha reunido en la ciudad a los máximos representantes de la extensa biografía lorquiana: Ian Gibson, Antonina Rodrigo, Pepa Merlo, Víctor Fernández, Enrique Bonet, Víctor Amela, Carlota Vidal, Viviana de Salvador, Esther Forgas, María Isabel Calle, Pilar Távora, otros muchos, y un servidor.

Conferencias, teatro, poesía, sobre todo poesía y un espléndido documental: Roma pura, auspiciados por Cultura de l’Ajuntament de Tarragona y la Universitat Rovira i Virgili. Poesía, sí, para combatir la sospecha de vivir en un Matrix en el que se hace difícil creer en nada, un peligroso sainete que nos acecha, como si la inteligencia artificial llevase mucho tiempo interviniendo en los hechos que nos acontecen, más de lo que nos quieren hacer creer, y convierte el día a día en un esperpento que Don Ramón del Valle Inclán, nunca escribió. ¡Mas Poesía!

Abogo por la petenera: Un mundo nuevo, de Pastora Pavón ‘La Niña de los peines’ & Rosalía, en su álbum Lux, en el que con su prodigiosa voz hace una recreación sublime del cante. Federico sigue entre nosotros, me ha parecido verlo escondido entre las bambalinas del teatro, mientras los actores decían sus textos o recitaban sus poemas. He visto cómo unía sus aplausos a los del público, sorprendido al observar que sus obras continúan creando un fervor casi religioso. Feliz Navidad y mejor Año Nuevo.

tracking