La Generalitat ya pone fechas para el Idiada 2 en el Baix Penedès
Comienza la licitación para la redacción del Plan Director Urbanístico

Uno de los laboratorios de Idiada.
La prioridad y único proyecto ahora previsto para los terrenos entre L’Arboç y Banyeres del Penedès, Castellet i la Gornal y Sant Jaume dels Domenys, donde hace años se contemplaba un gran centro logístico (Logis Penedès) serán para un centro de investigación del vehículo autónomo y conectado, conocido como Idiada 2.
La Generalitat ya había anunciado ese destino, pero el retraso en tener más novedades y unas palabras del secretario de Mobilitat, Manel Nadal, sobre la posibilidad de un espacio logístico en la zona vinculado a una intermodalidad ferroviaria, generó inquietud en la comarca.
Pero la consellera de Economía, Alícia Romero, ha reiterado el compromiso de la Generalitat con Idiada 2 e incluso pone plazos. Explica que este mismo lunes se ha licitado la redacción del Plan Director Urbanístico (PDU) que debe reordenar los terrenos, accesos, infraestructuras e informes para preparar la zona.
Romero señala que en unos dos años puede estar redactado el PDU. Señala que es un documento extenso por la amplitud de los terrenos y porque requiere informes de varios departamentos como Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad y otros. Destaca que una parte de los terrenos ya son de propiedad de la Generalitat.
Sobre el temor de que pudiera ser compatible con una zona logística que en la comarca el grupo de ERC teme que sea un puerto seco para acumular contenedores del saturado puerto de Barcelona, la consellera señala que su departamento solo trabaja con la idea del centro del automóvil autónomo y conectado.
Cualquier otro destino en terrenos cercanos deberá pasar otro plan urbanístico. Romero reiteró que el Logis Penedès está ¡descartado y que cualquier otra actuación seguiría otra tramitación.
Concurso
De momento comienza la licitación del PDU y una vez finalizada deberá realizarse el concurso para las empresas interesadas en gestionarlo. La concesión del actual centro de investigación del automóvil (Idiada) la tiene desde el inicio Applus. La consellera valoró la gestión realizada durante los últimos años por la empresa.
Economía
El Diari entra en Idiada, el centro de Santa Oliva donde se inventa el coche del futuro
Rafael Servent
De hecho Appuls ya indicó la necesidad de ampliar espacio para la investigación del vehículo conectado y autónomo, pero que en sus actuales instalaciones no tiene espacio. Por ello se pensó en la zona prevista para el Logis Penedès. Ese complejo logístico generó un fuerte rechazo en la comarca.
El anuncio de la consellera genera tranquilidad sobre el proyecto pese a que faltan años para que sea una realidad. Así, el presidente del Consell Comarcal del Baix Penedès, Ramon Ferré, valora las palabras de la consellera.
«Es una inversión que generará puestos de trabajo de calidad» y que se espera desde hace años, señala. Ferré apunta que paralelamente a los trabajos del PDU la Generalitat compre los terrenos que aún están en manos de particulares para agilizar la adjudicación y la obra en el momento que pueda realizarse.
Los alcaldes del Baix Penedès añadieron que el proyecto de Idiada 2 debe contemplar la conexión con las autopista AP-2 ya que generará una gran movilidad y que no afecta a los municipios.