Certamen
El Festival Jordi Savall reivindica la "diversidad" y el "diálogo" a través de la música
El ensamble Hespèrion XXI recorre la evolución de la improvisación musical en el monasterio de Santes Creus

Hespèrion XXI.
El Festival Jordi Savall celebra este año su quinto aniversario con una programación que transcurre mayoritariamente en el monasterio de Santes Creus (Aiguamúrcia), haciendo parada en otras localidades como Montblanc, Valls y Alcover. El músico y director Jordi Savall ha destacado que esta edición se centra en la “diversidad”, por lo que cuenta con intérpretes llegados de todo el mundo. “El objetivo es mostrar que en el mundo hay belleza, y que esta no nos separa, sino que nos une”, ha explicado a la ACN. También ha reivindicado la cultura y, concretamente, la música como “el único camino para dialogar” en medio de una geopolítica convulsa. Este miércoles día 13 de agosto por la noche, Santes Creus acogió el concierto del ensamble Hespèrion XXI, que recorrió la evolución de la improvisación y la variación musical.
La plaza de Sant Bernat del monasterio de Santes Creus se llenó con un millar de personas para seguir la tercera noche del Festival Jordi Savall con el concierto Altre Follie. Enrike Solinís a la guitarra, Andrew Lawrence-King con el arpa barroca española, Xavier Puertas al violone, el percusionista David Mayoral y Jordi Savall a la viola de gamba soprano y en la dirección, repasaron la evolución y la historia de la improvisación y la variación musical.
Se trata de una formación única, creada ad hoc para esta ocasión. Interpretaron piezas como la folía, la romanesca y la chacona, “que fueron el origen del arte instrumental desde el Renacimiento hasta el Barroco”, apunta Savall. Lo hicieron con un repertorio con influencias orientales y sudamericanas. La folía hace referencia a una danza portuguesa que aparece a finales del siglo XV y que fue evolucionando como baile popular hasta pertenecer a la nobleza. “Se bailaba con mucha alegría y se creaba un ambiente muy excitante y festivo”, detalla el músico.
“La diversidad que nos une”
El tema principal del certamen de 2025 es la “diversidad”. El cartel lo conforman artistas de Senegal, India, Siria, Marruecos, Armenia, Turquía y otros países. “Este es el objetivo del festival: mostrar que en el mundo hay belleza, y que esa belleza no nos separa sino que nos une”, dice Savall. “Es importante recordar que la cultura es el único camino que tenemos para poder dialogar con todas las formas que existen en el mundo, porque la música, sobre todo, nos permite hablar directamente al corazón”, añade.
Quinto aniversario
El Festival Jordi Savall celebra este año su quinto aniversario. El ideólogo del certamen dice sentirse “feliz” porque desde que están en Santes Creus “ha crecido”. También se ha mostrado satisfecho por el crecimiento en otros municipios como Valls, Montblanc y Alcover, y comentó que quieren seguir ampliando el proyecto.
El Festival Jordi Savall se creó después de que el Monasterio de Poblet decidiera en 2021 suspender por segundo año consecutivo el Festival de Música Antigua que se celebraba dentro del recinto monástico de la Conca de Barberà a causa de la pandemia. Este año, el Festival Jordi Savall no ha repetido ubicación en Poblet, después de que el año pasado sí se programara allí un concierto.