Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Una fiesta familiar entre viñedos

Conca de Barberà. El Vinyafest combina gastronomía, enoturismo, música, arte y naturaleza el sábado y domingo

| Actualizado a 07 julio 2022 09:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Blancafort, Pira y L’Espluga de Francolí serán los escenarios del Vinyafest este sábado y domingo. Se celebrarán un conjunto de actividades gratuitas dirigidas a las familias entre viñedos y bodegas de estos municipios de la Conca de Barberà.

Los actos programados permitirán a los asistentes disfrutar de actuaciones musicales en directo, un paseo a la luz de la luna para conocer las constelaciones y aves nocturnas, de los secretos de la zona a través de una gincana... Además, también se hará un espectáculo para explicar la tradición de aplastar uva para la elaboración del vino.

Asimismo, habrá visitas guiadas a bodegas con catas de vino para acercar al público de todas las edades la esencia y la cultura que conserva la Conca de Barberà.

De los conciertos programados destaca la actuación, abierta a todo el público, que la cantante Ven’nus ofrecerá de manera gratuita en Pira, el sábado a las 20.30 horas en la bodega Carles Andreu. La joven artista, considerada una de las figuras emergentes del pop catalán, estará en el Vinyafest en familia después de pasar este verano por reconocidos festivales musicales como el Vida Festival de Vilanova i la Geltrú o el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona.

Antes, a las 10.45 horas, también en Pira, habrá una visita guiada a la bodega Carles Andreu que incluirá una cata de su vino y de su cava. Más tarde, a las 12.00 horas se repetirá la actividad para aquellos que no hayan podido asistir en el anterior horario o hayan reservado a esa hora. Para asistir se necesita reserva previa llamando al teléfono 977 887 404.

Paralelamente, a las 11.00 horas en L’Espluga de Francolí se podrá disfrutar de otra visita guiada por las viñas de la bodega Gerida Viticultors y, también, del espectáculo Contes d’aixafar raïm a cargo de Clara Gavaldà.

Es una actividad gratuita que no necesita reserva previa. De la misma forma, a las 12.30 horas en Pira, se realizará un espectáculo familiar completamente gratuito en las viñas de la bodega Carles Andreu. El espectáculo, titulado El raïm trepitjat, irá a cargo de Keke Shuga y se podrá ir sin reserva previa.

Talleres creativos

Por la tarde, a las 18.00 horas se llevará a cabo la Gimcana del Trepat, dirigida por Drac Actiu, en la bodega Carles Andreu. Es una actividad gratuita orientada a todos los públicos y necesita de inscripción previa en el correo electrónico vinyafestenfamilia@gmail.com. De 19.00 horas a 20.30 horas, en la misma bodega, se harán talleres creativos gratuitos y cuentos inspirados en el paisaje de la viña.

Refugi per a ratpenats irá a cargo de la Cooperativa Reboll; Contes de la vinya i el vi de H6clown dirigido por Anna Casals; Pinta la teva copa de Noemí Blanco y la cata de mosto dirigida por The Wine Truck. Las plazas serán limitadas y, sobre todo, hay que tener en cuenta que las inscripciones se abrirán diez minutos antes del comienzo de la actividad.

Por la noche, a las 22.00 horas, habrá un paseo nocturno con Alexandre Bonanit de la asociación Bocafoscant. Esta se dedica a la divulgación de la astronomía en conexión con la naturaleza, las tradiciones populares y las artes. Por eso, se hará un recorrido naturalista y de introducción a la astronomía, además de conocer la fauna salvaje de la zona, las aves rapaces, los murciélagos... De igual modo, se explicarán cuentos y leyendas del territorio. Es una actividad gratuita pero se necesita inscripción previa en el correo electrónico anteriormente proporcionado.

Estará disponible el Wine Truck, reconocida como la mejor iniciativa vinícola emprendedora

El domingo, se iniciará la jornada a las 10.00 horas con una visita guiada a la nueva bodega Rendé Masdeu de L’Espluga de Francolí. Al mediodía, a las 12.00 horas, se podrá volver a disfrutar de la visita. Es una actividad de pago que se puede reservar en el teléfono mencionado. A la misma hora, se realizará un taller gratuito para personalizar tu recuerdo del Vinyafest en la misma bodega. Las inscripciones estarán disponibles diez minutos antes del inicio de la actividad, pero las plazas son limitadas.

A las 11.00 horas, en la misma bodega, tendrá lugar el concierto gratuito Corrandes DO in vino veritas de la mano de Corrandes són Corrandes, grupo de música tradicional dedicado a realizar conciertos y bailes. Cantan con diferentes tonadas tradicionales de la Catalunya Vella para provocar emociones con la palabra, el sonido y el gesto.

En el mismo lugar, a las 12.00 horas, habrá un taller gratuito de pintura con vino para toda la familia llamado Tinta i Vi con Marta Arañó. Las inscripciones estarán abiertas diez minutos antes de iniciarse la actividad.

Para despedir el Vinyafest, a las 13.00 horas, Cover H realizará un concierto gratuito en la bodega Rendé Masdeu y abierto a todo tipo de público, con una actuación llena de versiones musicales.

Durante los dos días del festival, los asistentes también podrán disfrutar de una oferta enogastronómica muy variada gracias al servicio de bar food truck. El sábado abrirá a las 19.00 horas y el domingo a las 13.00. Este Wine Truck ha sido recientemente reconocido como la mejor iniciativa emprendedora en la última edición de los Premis Vinari de enoturismo por hacer promoción y de altavoz de los productos vinícolas de las bodegas del país.

El Vinyafest está impulsado por el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona.

Hay que tener en cuenta que en algunos talleres no estarán disponibles las entradas hasta 10 minutos antes de la actividad.

Comentarios
Multimedia Diari