Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El mundo del Trial se congrega en L’Hospitalet de l’Infant

Adam Raga terminó tercero en el segundo día de competición, lejos del campeón Toni Bou. Múltiples asistentes se dieron cita en la localidad del Baix Camp para seguir el Campeonato del Mundo de Trial bajo un sol abrasador

| Actualizado a 13 junio 2022 12:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El segundo día del Mundial de Trial en L’Hospitalet de l’Infant fue de nuevo todo un éxito. Un gran número de asistentes se agolparon en las 12 zonas de la competición para presenciar la victoria de Toni Bou y el tercer puesto del piloto local Adam Raga. Con la llegada del Mundial, la localidad del Baix Camp volvía a ser el punto neurálgico de este deporte sobre ruedas, después de celebrar el Trial de las Naciones en 2015.

Los aficionados al motor y otros curiosos no quisieron renunciar al espectáculo a pesar de una temperatura infernal, que obligó al público a buscar los espacios con sombra. Otros, de más previsores, se llevaron con ellos hasta sombrillas de playa para combatir un sol de justicia.

La cita era perfecta para los aficionados al trial de la provincia de Tarragona. «Teníamos que venir, por una vez que lo hacen cerca de casa», afirmaba un grupo de cuatro tortosinos. Todos son grandes seguidores del Trial y acostumbran a no fallar a la cita en Arinsal. De hecho, Daniel, uno de los integrantes, compitió hace tiempo en campeonatos de Catalunya y España. Actualmente, comentan que el trial indoor ha cambiado por completo los circuitos del trial outdoor, con los que necesitas una «técnica distinta» y más «gas» para superar algunos obstáculos.

Además de grupos de amigos, las zonas de los aficionados estaban plagadas de padres con sus hijos. Adrià, de 13 años, es uno de ellos. Su padre le inculcó la pasión por el deporte desde bien pequeño y, al celebrarse la competición en su propio municipio, no ha querido fallar al evento. «También estuvimos en 2015 y hemos estado en el Palau Sant Jordi», destaca Adrià. La afición del joven, que reconoce cierta devoción por Toni Bou, va un paso más allá, ya que también pilota una enduro.

Sin embargo, no todos los asistentes se acercaron al Mundial expresamente. Algunos turistas visitaron las primeras zonas, situadas cerca del paseo marítimo, para echar una ojeada a la competición.

Otros, como un grupo de tres cántabros, aprovecharon que se encontraban en el municipio por temas laborales para disfrutar del trial en su mañana libre. «Ahora no somos seguidores de trial, aunque antes sí lo fuimos por Amós Bilbao, que era de la tierra», explican los tres. El grupo ya vio algunas pruebas el sábado, porque les cogía cerca del gimnasio, y ayer tampoco se perdieron la jornada en las zonas del Passeig Arenal y del Río Llastres.

En el apartado deportivo, Toni Bou consiguió su primera victoria de la temporada, después que en la primera jornada quedase en segunda posición. El piloto catalán, junto al resto de compatriotas, fue uno de los más esperados y aclamados por el público.

Duelo con Jaime Busto

A pesar de llevarse el triunfo, Toni Bou sufrió de lo lindo para superar a Jaime Busto. El vizcaíno fue mejor en el primer día de competición y le puso las cosas muy difíciles al catalán en esta segunda jornada. Ambos dejaron atrás el gran número de puntos de penalización del sábado, para realizar una pugna muy pareja. En la primera vuelta, Bou conto con solo 3 puntos de penalización, mientras que su contrincante se quedó en 4. Una segunda vuelta calcada, ambos con 7 puntos, dio el triunfo a Bou por un estrecho margen.

El ebrense Adam Raga no pudo acercarse a los registros de Bou y Busto. El piloto de Ulldecona quedó descartado para el triunfo en la primera vuelta, en la que se llevó 16 puntos de penalización. Raga se subió al tercer escalón del podio con otros 16 puntos en la segunda vuelta. Respecto al sábado, la mejoría fue substancial. El ebrense dejó atrás ese quinto puesto, marcado por su lentitud, para escalar hasta la tercera posición.

En TrialGP femenino, la británica Emma Bristow bordó una jornada de escándalo. Con tan solo dos puntos de penalización consiguió repetir la victoria del sábado con solvencia. Beta Abellan tampoco sufrió para adjudicarse la segunda mejor marca (16 puntos), alejada de la italiana Andrea Sofia Rabino (31 puntos).

Pablo Suárez y Jack Peace ofrecieron una pugna en Trial2 aún más ajustada que la de TrialGP. El español y el británico terminaron la mañana empatados a puntos, los dos con 17. El tiempo de Suárez (4:13:47) le dio la ventaja necesaria sobre Peace (4:24:48) para sumar el segundo triunfo en L’Hospitalet de l’Infant. El noruego Sondre Haga repitió como tercero con 24 puntos.

Finalmente, en Trial3 el español David Fabian experimentó un gran crecimiento en este segundo día de prueba puntuable. Pasó de una tercera posición con 21 puntos el sábado a una holgada victoria con solamente 4 puntos de penalización. El cambió de Fabian se vio también en el resto de participantes, que erraron demasiado el sábado y lo mejoraron el domingo. Por detrás, quedaron los británicos Harry Hemingway (15 puntos) y Jamie Galloway (28 puntos).

Próxima parada, Andorra

Tras estos dos intensos días de pruebas puntuables en l’Hospitalet de l’Infant, el aficionado tarraconense no tendrá que irse muy lejos para asistir al siguiente Gran Premio. La localidad andorrana de Sant Julià de Lòria acogerá dos jornadas más el próximo fin de semana, en las que Adam Raga buscará acercarse a los dos dominadores de estas primeras pruebas. Siete años después de que una gran cita del Trial pisara la localidad del Baix Camp, se ha demostrado que sigue generando curiosidad y entusiasmo en nuestra tierra.

Comentarios
Multimedia Diari