Deportes

Polideportivo

Natación

Carles Coll, séptimo en la final del 200 braza del Mundial de Singapur

El nadador tarraconense lideró la prueba en los primeros 100 metros, pero en los dos últimos virajes se vio superado por sus rivales

Carles Coll, durante la final del Mundial de los 200 braza.

Carles Coll, durante la final del Mundial de los 200 braza.RUNGROJ YONGRIT

Francesc Joan

Creado:

Actualizado:

Carles Coll ha finalizado séptimo en la final de los 200 metros braza del Mundial absoluto de natación en piscina larga (50 metros), que se celebra en Singapur.

El tarraconense, que nadó desde la calle 2, paró el crono en 2:09.44 minutos, tras liderar la prueba en los dos primeros virajes y ser superado por sus principales rivales en los últimos 100 metros.

Coll hizo soñar a los aficionados con una gran gesta después de protagonizar una espectacular primera parte de la competición, nadando a ritmo de récord del mundo en los primeros 50 metros y codeándose con las otras grandes estrellas de la prueba.

Sin embargo, acabó desfondándose en la segunda miutad de la carrera, sin la posibilidad de repetir otro hito como fue su oro y título en el Mundial de piscina corta disputado en 2024 en Budapest (Hungría).

La victoria en este Mundial de Singapur fue para el chino Haiyan Qin, que se colgó el oro con un tiempo de 2:07.41 minutos, seguido del japonés Ippei Watanabe (plata con 2.07.70) y del neerlandés Caspar Corbeau (bronce con 2.07.73).

Coll accedió a la final tras una estratosférica semifinal, donde firmó un registro de 2:08.49, que supuso un nuevo récord de España, superando los 2:09.69 que ostentaba Melquíades Álvarez desde 2009, en plena era de los bañadores de poliuretano. 

A Coll le tocó nadar en la calle 2, después de marcar el quinto mejor tiempo en las semifinales con unos estratosféricos 2 minutos, 8 segundos y 49 centésimas que supusieron un nuevo récord de España (mejoró la anterior marca de 2.09.69 de Melquiades Alvarez, que databa de 2009, la época de los bañadores de poliuretano).

Su crono estaba por debajo de las marcas del japonés Ippei Watanabe, quien con 2.08.01 había sido el más rápido en las semifinales; el estadounidense AJ Pouch, con 2.08.34; el neerlandés Caspar Corbeau, con 2.08,44; y el japonés Yamato Fukasawa, con 2.08.45.

Por contra en la final había tres nadadores con peor marca que Coll, los rusos Alexander Zhigalov, con 2.08.55 y Kirill Prigoda, con 2.08.91, y el chino Haiyang Qin, con 2.09.32.

El nadador formado en el Club Natació Tàrraco, y con licencia con el Club Natació Sabadell, pudo volar a Singapur después de solventar a última hora los trámites burocráticos con su nuevo visado.

Coll se había visto obligado a modificarlo tras concluir sus estudios universitarios, y necesitaba uno nuevo como extensión de sus prácticas laborales.

Carles Coll, junto a la pilona, durante este Mundial.

Carles Coll, junto a la pilona, durante este Mundial.RUNGROJ YONGRIT

La tramitación era imprescindible para que luego pueda regresar de nuevo a los Estados Unidos, donde seguirá bajo la tutela de su entrenador en la Universidad de Virginia Tech, el español Sergi López.

Esa demora ya provocó que no pudiera participar en los trials españoles celebrados en Palma de Mallorca, aunque fue repescado por la Federación Española que le acabó incluyendo en su lista definitiva en los 200 metros braza, su prueba fetiche.

tracking