Ebre

Previsión para este martes

Protección Civil mantiene la alerta por lluvias intensas en Tarragona y pide extremar precauciones

Clases suspendidas en El Ebre, carreteras cortadas, fiestas canceladas en Tortosa y cantidades abundantes en diferentes puntos de la provincia. Este es el resumen de un lunes pasado por agua

Dos personas cruzan un paso de peatones en Reus en pleno aguacero.

Dos personas cruzan un paso de peatones en Reus en pleno aguacero.Alfredo González

Creado:

Actualizado:

En:

Protecció Civil de la Generalitat mantiene la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Catalunya (INUNCAT) ante la previsión de lluvias intensas durante las próximas horas (madrugada de martes y hasta el mediodía del martes, según las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico (SMC).

Aunque la previsión meteorológica para el martes es de  inestabilidad, las cantidades más importantes de lluvia se han recogido este lunes en diferentes comarcas de Tarragona, especialmente las del sur.

Las comarcas del Baix Ebre y Montsià son las más afectadas por el episodio, con precipitaciones fuertes y fenómenos de tiempo violento registrados durante la tarde del lunes, aunque sin incidencias graves. En Mas de Marberans se acumularon 47,8 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos.

Este martes por la mañana podrían intensificarse los chubascos en el litoral de Tarragona y Barcelona, con acumulaciones de más de 40 litros en media hora. Además, se mantiene el aviso por acumulación de hasta 100 l/m² en 24 horas en las Terres de l’Ebre.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene la vigilancia en cauces menores, rieras y barrancos de la parte final del Ebre, mientras que la Ageència Catalana del Agua (ACA) ha iniciado el desembalse preventivo del pantano de Foix. También la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) informó que el embalse de Ulldecona está regulando la crecida del río Sénia.

La cantidad de agua de este lunes, concentrada en gran parte en las comarcas ebrenses han obligado a última hora de este lunes a cortar la carretera TV-3314 entre La Galera y Ulldecona por acumulaciones de agua.

El teléfono de emergencias 112 recibió hasta las 19 horas un total de 46 llamadas relacionadas con la lluvia, principalmente en el Alt Penedès (8) y Baix Llobregat (7). Por su parte, los Bombers de la Generalitat reforzaron su operativo con rutas preventivas en las Terres de l’Ebre y la activación de un dispositivo especial (M1), que implica la apertura de parques de voluntarios y refuerzo de personal. 

También se desplazaron vehículos de regiones vecinas y efectivos de los Grupos de Actuaciones Especiales (GRAE), tanto de montaña como subacuáticos.

Las lluvias obligaron a suspender parte de los actos finales de las fiestas de Tortosa y Cambrils, y también a cancelar por seguridad las clases en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre. En paralelo, Protección Civil activó el plan INUNCAT y recomendó evitar desplazamientos innecesarios y actividades al aire libre.

El comité técnico del plan INUNCAT, presidido por la directora de Protecció Civil, Marta Cassany, y la directora del Meteocat, Sarai Sarroca, se reunió nuevamente este lunes por la tarde para analizar la evolución del episodio y decidir nuevas medidas preventivas.

Las lluvias intensas generaron, además, una pequeña manga de agua frente a la ciudad de Tarragona. Varias playas izaron la bandera roja debido al riesgo de tormentas eléctricas.

Aunque aún no se disponen de registros oficiales completos y las tormentas se mantienen activas hasta el martes, algunas localidades han sufrido aguaceros muy fuertes: en Mas de Barberans, en el Ebre, se recogieron casi 48 l/m² en 30 minutos, mientras que en La Galera se alcanzaron cerca de 75 l/m² en las primeras horas del lunes.

El viento también ha sido protagonista en ciertos puntos de la provincia, con rachas intensas que han dado un aire otoñal a la jornada.

Hasta ahora, ni los chubascos ni el viento han ocasionado daños de gravedad. Bombers permanece en alerta por si fuera necesaria su intervención.

tracking